Villa d’Este (Tivoli) ****

La Villa D’Este, situada en Tívoli, muy cerca de Roma, es una de las grandes Villas Manieristas del final del renacimiento italiano en el siglo XVI. Declarada Patrimonio de la Humanidad, la villa​ es una obra maestra de la arquitectura italiana y especialmente del diseño de jardines.

Rodeando un edificio palaciego, el cardenal d’Este como muestra de su inmenso poder, mandó construir unos espléndidos jardines aterrazados que descienden por la ladera y que requirió enormes esfuerzos y técnicas innovadoras, para conseguir abastecer las espectaculares fuentes, cascadas y juegos de agua, sin precedentes hasta la fecha y que por su éxito y fama se imitaron a lo largo de los dos siglos siguientes por toda Europa.

La Villa d’Este, a su vez, se inspiró en las antiguas Villas Romanas de la campiña cercana a Roma e incluso aprovechó muchos materiales, mármol y estatuas, de la cercana Villa Adriana, el palacio dónde pasó sus últimos años el emperador Adriano y que de hecho, representaron un enorme saqueo del conjunto imperial.

El jardín se organiza en torno a un potente eje central, cruzado por ejes secundarios que van delimitando las terrazas y todo ello refrescado por más de quinientos surtidores repartidos en distintas fuentes, cascadas y puntos de agua.

Hoy en día la gran fama de la Villa y el Jardín, famoso sobretodo por el buen estado de conservación de sus innumerables fuentes y esculturas romanas, provocan una masiva afluencia de visitantes que dificulta poder disfrutar de un jardín, que precisa calma y tranquilidad. Es muy recomendable pues, evitar visitarlo en las horas de mayor afluencia para poder captar la esencia de un espacio referente mundial, en el paisajismo y diseño de jardines contemporáneos.

Imágenes cedidas por: Xavier Fàbregas Bargalló @xavilongo64

Ubicación: https://goo.gl/maps/yQrkU4oBiP32Ki5s9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s