Villa Lante (Bagnaia) *****

A finales del siglo XVI, el cardenal Gianfrancesco Gambara ordenó construir la Villa Lante. Era un momento en que las villas de descanso y ocio de las clases altas se situaban en la campiña más inmediata a la ciudad, donde el contacto con la naturaleza adquiere un mayor valor.

La Villa se hizo famosa sobretodo, por su jardín manierista exquisito, el diseño del cual realizado por Vignola, tuvo una gran influencia en su época y marcó un modelo a seguir en muchos jardines italianos.

Se trata de un jardín estructurado en terrazas que ascienden por una pendiente ligera y donde la simetría a partir de un gran eje conforma la disposición de los elementos, básicamente fuentes, surtidores y parterres de agua, sin duda la gran protagonista del jardín.

Este eje principal surge de la población de Bagnaia y atraviesa toda la finca y su potencia es tal que incluso fuerza la división en dos pabellones simétricos, a la edificación de la villa.

La vegetación, muy controlada y formando unos setos que dibujan simetrías perfectas en la primera terraza, se va liberando poco a poco hasta formar un bosquecillo en la parte más alta de la finca.

Lo mismo sucede con el agua, cuyas formas varían des de los parterres y estanques tranquilos de la zona más baja, con surtidores y fuentes en la zona central. Aquí destacan la fuente de los gigantes y la mesa del cardenal, con un original surco central destinado a refrescar el vino.

A medida que ascendemos, el agua cobra mayor dinamismo, cayendo en un suave movimiento por la famosa escalera de agua y finalmente, ya al final del eje principal se encuentra la fuente del diluvio, una pequeña gruta en la parte mas alta donde nace el agua.

El jardín ha llegado a nuestros días en muy buen estado de conservación y gracias a la acertada decisión de limitar el número de visitantes simultáneos, la visita permite saborear de una manera tranquila y sosegada, el ambiente característico del jardín renacentista italiano.

Más información:

Ubicación: https://goo.gl/maps/MNTL1spCzVWkSYih7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s