Abstract: Built in the nerve center of Euralille, this park is extremely interesting for its innovative proposal in contemporary landscape design, based on the theories of Gilles Clement.
Un parque innovador
El parque Henri Matisse, fue construido en el centro neurálgico de Euralille, uno de los puntos estratégicos de desarrollo del norte de Francia y resulta sumamente interesante por su propuesta innovadora en el diseño de paisajes contemporáneo.

La Isla Derborence
En el centro del parque –ideado por Gilles Clément a principios de los 90- aparece destacada una gran meseta de 2.500 m2, que se eleva más de 7 metros rodeada por unos muros de hormigón que la aíslan del entorno. Una autentica isla.

Se trata de la llamada Isla Derborence, un elemento diseñado para experimentar el desarrollo distinto de la vegetación que se encuentra protegida del impacto humano, respecto la que no lo está.

El nombre, se toma del Bosque de Derborence en Suiza, uno de los pocos reductos que quedan intactos en los Alpes y que la comunidad científica analiza como ejemplo de comunidad virgen desde la última glaciación.

La isla, que se construyó aprovechando los excedentes de tierras y escombros procedentes de la construcción del nuevo centro neurálgico de Lille, es completamente inaccesible para permitir que los procesos ecológicos de sucesión se desarrollen sin ninguna interferencia humana.


El reducto, donde solamente pueden acceder los científicos mediante una escalera, se convierte en un «refugio ecológico» o banco de semillas para permitir que las especies más vulnerables sobrevivan y colonicen los alrededores. Por ello se monitoriza periódicamente para explorar su diversidad biótica y observar cambios en su flora.



Jardín en movimiento
El resto del parque, accesible al público, está formada por grandes praderas y densas plantaciones de árboles y arbustos que crecen con relativa libertad y muestra ejemplos del llamado jardín en movimiento.


Se trata de un modo variable y diferenciado de gestionar las siegas ideado por Clément, que permite a las distintas especies fructificar y liberar sus semillas. De esta manera, las plantas pueden germinar en otro sitio y así irse desplazando.

El proyecto Euralille
Euralille es un gran proyecto urbanístico de Rem Koolhaas que con los años ha transformado la ciudad por completo y la ha modernizado, consiguiendo trasladar aquí el centro neurálgico.



La clave del éxito, es la gran propuesta integradora entre arquitectura y naturaleza y aquí es donde el parque Matisse juega un papel muy relevante.

Completamente rodeado de grandes rascacielos y edificios futuristas como las estación del TGV, el diseño de Clement destaca como elemento ligante y dinamizador del nuevo entorno urbano.
Imágenes © josepmmompín Se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com
Ubicación: https://goo.gl/maps/3McKgPXZQVBoSfAa8