Parc Henri Matisse (Lille) ****

El parque Henri Matisse, fue construido  en el centro neurálgico de Euralille, uno de los puntos estratégicos de desarrollo del norte de Francia y resulta sumamente interesante por su propuesta innovadora en el diseño de paisajes contemporáneo.

En el centro del parque –ideado por Gilles Clément a principios de los 90- aparece destacada una gran meseta de 2.500 m2, que se eleva más de 7 metros rodeada por unos muros de hormigón que la aíslan del entorno. Una autentica isla.

Se trata de la llamada Isla Derborence, un elemento diseñado para experimentar el desarrollo distinto de la vegetación que se encuentra protegida del impacto humano, respecto la que no lo está. El nombre, se toma del Bosque de Derborence en Suiza,  uno de los pocos reductos que quedan intactos en los Alpes y que la comunidad científica analiza como ejemplo de comunidad virgen desde la última glaciación.

La isla, que se construyó aprovechando los excedentes de tierras y escombros procedentes de la construcción del nuevo centro neurálgico de Lille, es completamente inaccesible para permitir que los procesos ecológicos de sucesión se desarrollen sin ninguna interferencia humana.

El reducto, donde solamente pueden acceder los científicos mediante una escalera, se convierte  en  un “refugio ecológico” o banco de semillas para permitir que las especies más vulnerables sobrevivan y colonicen los alrededores. Por ello se monitoriza periódicamente para explorar su diversidad biótica y observar cambios en su flora.

El resto del parque, accesible al público, está formada por prados y plantaciones de árboles y arbustos que crecen con relativa libertad y muestra ejemplos del llamado jardín en movimiento.

Se trata de un modo variable y diferenciado de gestionar las siegas ideado por Clément, que permite a las distintas especies fructificar y liberar sus semillas. De esta manera, las plantas pueden germinar en otro sitio y así irse desplazando.

Euralille es un gran proyecto urbanístico de Rem Koolhaas que con los años ha transformado la ciudad por completo y la ha modernizado, consiguiendo trasladar aquí el centro de la ciudad con una gran propuesta integradora de arquitectura y naturaleza, donde el parque Matisse juega un papel muy relevante.

Ubicación: https://goo.gl/maps/3McKgPXZQVBoSfAa8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s