Villa di Pratolino (Vaglia) ***

La villa de Pratolino en la Toscana, fue originariamente una gran villa renacentista construida por los Medici a mediados del siglo XVI y en su momento, fue un ejemplo espléndido de jardín manierista que rivalizaba en belleza y esplendor con la Villa d’Este.

La imagen más conocida del jardín es sin duda el Coloso de los Apeninos, una gran figura de más de 10 metros de altura, que homenajea a las gran cadena montañosa, con una enorme escultura del Dios de la montañas.

Esta figura diseñada por Giambologna, daba origen al nacimiento del agua y a múltiples juegos. En su interior contaba un organismo que mediante autómatas y trampillas camufladas, moja a los espectadores con chorros de agua repentinos y una fuente.

El Coloso, en su interior esconde también una gruta y habitáculos con distintos propósitos. El que está a la altura de la nariz fue diseñado como chimenea, y con el humo daba la impresión que el estaba enfurecido. En las noches de verano, también hacían fuego de manera que se le iluminaban los ojos.

A pesar del uso y éxito de la villa y sus fuentes, el Pratolino no se ha conservado como otras villas Medici y en el siglo XVIII, algunas de sus esculturas fueron robadas o llevadas para la ampliación de los Jardines de Boboli.

Además la villa fue prácticamente demolida en 1820, para rediseñar el jardín a un estilo paisajístico, mas acorde con la moda del momento.

En 1872, el complejo ya muy reformado fue vendido al príncipe Paolo Demidoff que la convirtió en la Villa Demidoff (su nombre actual). Del original, apenas quedan el Coloso y unas pocas esculturas esparcidas por el jardín, pero el lugar conserva todavía cierto sabor renacentista y un encanto muy especial.

Ubicación: https://goo.gl/maps/WFMKY6zVL84s8hMJ7

(C) imágenes CCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s