Pazo de Rubianes (Vilagarcía de Arousa)***

Abstract: The landscaping of the Pazo de Rubianes has its origins at the end of the 17th century, when a classic formal garden was established near the palace, the frog pond was built and the farm’s crops were organized.

Histórico y señorial

La historia de esta propiedad agraria situada en la Ría de Arousa, se inicia el siglo XII a partir de una Torre fortaleza, que fue transformada en Pazo el siglo XV, por la familia de García Caamaño.

En los siglos XVII y XVIII, tras un período de deterioros, se realizan importantes remodelaciones del Palacio y se construyen los jardines del entorno más cercano, siguiendo un estilo clásico.

Afortunadamente, han llegado a nuestros días conservando un importante patrimonio cultural y vegetal, que incluye varios árboles monumentales, muchos de ellos ya centenarios.

También en este período se ordenan los distintos cultivos y viñedos de la finca, que se extiende por 70 hectáreas.

Jardín clásico

Los jardines más formales fueron construidos en el s. XVII y se encuentran frente al palacio y en las zonas más cercanas a la vivienda.

Por sus setos recortados y sus esculturas, y se relacionan habitualmente con el jardín francés, a pesar de que por su disposición y estructura, parecerían inspirados en el jardín clásico italiano.

Estos jardines racionalistas buscan dominar la naturaleza más cercana, formando topiarias y vistosas geometrías, que controlen las visiones y definen las perspectivas.

El Estanque de las Ranas

También de esta época es el jardín de verano, donde algunos viejos plataneros con sus ramas fundidas y entrelazadas, forman una agradable sombra sobre un singular estanque, caracterizado por distintas esculturas de ranas.

Este antiguo estanque cubierto por nenúfares y rodeado de emparrados sombreantes, caracteriza una de las zonas más místicas y misteriosas del jardín.

Rodeado de viejas columnas de piedra, su nombre procede de las esculturas de ranas de piedra lanzando agua por la boca, sobre las tranquilas aguas del estanque.

Todo ello, acompañado del constante croar de la multitud de estos pequeños anfibios que han construido su hogar en este pequeño rincón, formando un lugar lleno de paz, magia y encanto

Jardín paisajístico

El jardín naturalístico construido en el s. XVIII, sigue el estilo paisajístico inglés y, está formado por una pradera con un pequeño lago y cuenta con esbeltas esculturas de ciervos, en hierro forjado.

La pintoresca escena se encuentra en el centro de una pradera, donde destacan unos grandes helechos arbóreos que caracterizan un paisaje romántico.

Árboles monumentales

A lo largo de sucesivas generaciones, se fueron plantando árboles de distintas especies, que hoy se han convertido en hermosos árboles monumentales, muchos de ellos catalogados por la Xunta como Árboles singulares de Galicia

Los mayoría de los enormes eucaliptos, magnolios, calocedros, cryptomerias, alcanfores, fresnos, robles y muchas otras especies que hoy se encuentran en el Pazo de Rubianes, cuentan sus años por centenares.

Ruta de la Camelia

El jardín del Pazo de Rubianes, es muy conocido por sus camelias y recibe multitud de visitas sobretodo en invierno e inicios de primavera, cuando las más 800 variedades de camelias en flor, lo convierten en un espectáculo único.

Se trata pues de una parada obligatoria en la Ruta de la Camelia, un recorrido a través de los jardines más bonitos de Galicia vinculados a la cultura de esta bella flor.

La impresionante colección de camelias de distintas formas y colores de Rubianes, le ha valido el reconocimiento como Jardín de Exelencia Internacional, por la Sociedad Internacional de la Camelia.

Ubicación maps: https://maps.app.goo.gl/gjE1C1dNTTQujBfe7

Más: Pazos Gallegos

Imágenes ©josepmmompín (se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com)

2 Comments

  1. Los Jardines de los Pazos son una maravilla de un valor patrimonial y artístico enorme. Disfrutarlos paeando, oliendo respirando y escuchando su generosa vitalidad, es un verdadero lujo. Gracias a todos los q lo hacen posible!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario