Le Jardin Extraordinaire (Nantes) ****

Abstract: The city of Nantes began the transformation of an old quarry into a fantasy garden inspired by the novels of Jules Verne, which in a few years has become a biodiversity reserve.

La Cantera Miséry

Esta antigua cantera junto al río Loira, desde el siglo XVI fue fuente de valiosos bloques de granito, con los que se construyeron puentes, murallas y pavimentos de la ciudad de Nantes.

La actividad extractiva, acabó generando un entorno propicio como refugio para indigentes y personas sin recursos y por ello se la conoce con el nombre de cantera «Miséry».

Ya en el siglo XXI, tras albergar distintas actividades como una fábrica de cervesas o un teatro experimental, el Ayuntamiento de Nantes, decidió crear aquí un Jardín de fantasía inspirado en las novelas de Julio Verne, nacido en Nantes en 1828.

Como en las historias fantásticas de Verne, aquí la naturaleza se presenta desbordante, con paisajes formados por enormes rocas, plantas esplendorosas de impresionantes floraciones y el agua, aparece formando grandes lagunas y espectaculares cascadas

Todo ello, genera un entorno perfecto para dejar volar la imaginación hacia las novelas de ciencia ficción del famoso escritor.

Ambiente tropical

La primera fase, que ocupa poco más de 2 hectáreas (la mitad de la cantera) se inauguró en septiembre de 2019 y rápidamente se convirtió en un espacio singular, ya que sus características permitían crecer una vegetación muy rica y diversa, única en Nantes.

Recorriendo los frondosos senderos o saltando sobre las piedras que cruzan arroyos, podemos descubrir más de 200 especies distintas de plantas, inmersos en la atmósfera tropical del mundo de Julio Verne.

La orientación sur del acantilado, ofrece protección frente a los fríos vientos del norte y permite almacenar calor de día y regular la temperatura nocturna, generando un microclima especial que permite vivir a especies nunca antes vistas en Nantes.

Además, la gran cascada de 25 metros de altura que se precipita al vacío desde lo alto del acantilado, genera una humedad ambiental que permite el desarrollo de plantas exóticas, como los helechos arbóreos y las gunneras.

Se trata de una cascada artificial con 3 surtidores distintos que no siempre están activos a la vez y cuyo caudal es variable segúun el momento. Se apaga por la noche, pero los fines de semana se intensifica al máximo para disfrute de los numerosos visitantes.

Ruta de los miradores

El jardín prosigue a través de una escalera por el borde del acantilado y enlaza con un sendero que recorre distintos miradores, con vistas del río y sus muelles, vestigios del pasado industrial.

El desnivel que salva la escalera son 28 metros, con 4 miradores intermedios, desde donde se obtienen unas magníficas vistas del jardín y la cantera, con la ribera al fondo.

Ya arriba, un agradable paseo nos permite recorrer el borde del acantilado de mirador en mirador y descubrir, interesantes intervenciones ligadas al proyecto artístico Estuaire del Loira.

Aquí se encuentran el Belvédère de l’Hermitage de Tadashi Kawamata inspirado en un nido de cigüeña, o el inmaculado Árbol lunar de Mrzyk & Moriceau, presidiendo el acantilado.

Pero la transformación de esta antigua cantera de granito, está lejos de terminar…

El proyecto Heron Tree (Árbol de las Garzas)

Las previsiones era que en la segunda fase de rehabilitación, se intalaría aquí una nueva atracción de las Máquinas de la isla denominada Heron Tree, que acompañaría el gran elefante articulado.

El Árbol de las Garzas era una monumental estructura de madera y acero, de 35 metros de altura, que debía transportar pasajeros a bordo. Su presupuesto inicial de 35 millones de euros, pero el coste se había disparado hasta los 80 millones en 2022.

Ante este escenario y, a pesar de los distintos prototipos ya construidos, el Ayuntamiento de Nantes anunció recientemente el abandono del proyecto y su apuesta por construir una segunda parte del jardín con criterios más ambientalistas y de fomento de la biodiversidad.

Reserva de biodiversidad

Con la nueva propuesta, el jardín duplicará su superficie para convertirse en un espacio verde de 2,7 hectáreas y, la agencia de paisajistas Phytolab encargada del proyecto, tiene el encargo de seguir construyendo un paisaje fantástico inspirado en las novelas de Verne.

Para ello, se ha tenido muy en cuenta que en pocos años, el jardín se ha convertido en una auténtica reserva de biodiversidad con casi 27 especies de aves, 16 especies de libélulas, 20 especies de mariposas y otros animales que han encontrado refugio y hogar, en este entorno revitalizado. 

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/YkGT8z5W41w3w2Rh6

Imágenes © josepmmompín. Se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com

Deja un comentario