VolksPark (Postdam) ***

Potsdam es famosa por los jardines históricos de Sanssouci, el palacio de verano de Federico el Grande, rey de Prusia, pero no son sus únicos jardines interesantes. A principios del siglo XXI, la capital de Brandemburgo supo aprovechar la organización de la BUGA 2001, para ganar un nuevo jardín innovador y dar un nuevo impulso a la ciudad.

La Exposición Federal de Jardineria

La palabra BUGA es la fórmula abreviada pragmáticamente para referirse a la Bundesgartenschau (Exposición Federal de Jardinería), que se realiza de manera bianual en una ciudad Alemana. La BUGA que se inicio en 1869 centrada en la horticultura, tras la II Guerra Mundial se convirtió en un elemento estratégico para la reconstrucción de Alemania. Se necesitaban espacios para la recreación y el ocio, para que la población pudiera vivir un poco mejor.

La BUGA atrae miles de visitantes durante meses y actualmente va más allá del ámbito de la jardinería y el paisajismo. Es una gran ocasión para llevar a cabo una nueva planificación de los espacios libres, aportando soluciones que incluyan la transformación de ámbitos degradados y un desarrollo urbano sostenible. Para ello dispone de unos elevados presupuestos basados en objetivos de desarrollo regional.

Bundesgartenschau 2001

Postdam conocía con años de anterioridad su designación como sede de la BUGA de 2001 y planificó que la muestra se desarrollaría sobre el Lustgarten, un antiguo jardín readaptado a usos militares, con el objetivo de transformarlo en un espacio moderno que pudiese satisfacer las nuevas necesidades de la población.

Así se construyó sobre el antiguo campo de ejercicios militares, un gran parque de más de 70 hectáreas con distintas instalaciones emblemáticas como el pabellón de la biosfera, espacios de juegos de fantasía, las instalaciones deportivas y áreas de bosque y naturaleza. El parque actuó como impulsor de la renovación de la ciudad, con un nuevo barrio que creció alrededor suyo.

El Volskspark

El parque fue bautizado con el nombre simbólico de Volskspark (parque público o parque del pueblo) y una vez finalizó la expo es realmente un parque muy popular ,en el que los visitantes deben pagar una pequeña entrada que da derecho a utilizar las instalaciones durante el día.

El Volskpark se divide en distintas zonas, donde adultos, jóvenes y familias con niños suelen ir a pasear, jugar, realizar barbacoas, celebrar picnics o asisten a los distintos espectáculos culturales que se organizan. También existen zonas para los amantes del fitness y el deporte ya que el parque cuenta con distintas instalaciones de patinaje, voleibol, baloncesto, fútbol y ​​una ruta circular de cuatro kilómetros.

El Pabellón de la Biosfera:

En el edificio que albergó el principal pabellón de la muestra se encuentra la Biosfera, un gran invernadero que esconde un mundo tropical con más de 20.000 plantas y pequeños animales en semi-libertad. En este espacio se presenta la naturaleza como un mundo de experiencias y concentra distintas actividades de investigación y formación ambiental.

Los jardines:

El parque dispone de una gran superficie formada por una sucesión de grandes prados arbolados y taludes que parecen extenderse hasta el infinito. Unos magníficos puentes de hierro, dibujan un recorrido aéreo que permite adquirir una interesante visión del espacio.

Más adelante, podemos descubrir unas impresionantes laderas azules cubiertas de lavandas, el jardín de las pirámides sembrado de flores y grandes praderas, donde se practica la siega diferenciada para favorecer los insectos.

Son jardines temáticos procedentes de la muestra, como la bella espiral de agua y algunos jardines más que se han conservado y que hoy se encuentran integrados en este gran conjunto.

La piscina naturalizada

La gran sorpresa del parque, es descubrir escondida tras los taludes, una maravillosa pieza de agua concebida como espacio de juegos y diversión para los pequeños. Esta piscina, que funciona únicamente mediante depuración natural por las plantas, se convierte en cita obligada de los niños del barrio, todos los días de verano.

Las aguas transparentes de esta piscina naturalizada, son una buena muestra para poder comprobar directamente el gran potencial de este tipo de instalaciones, que no requieren ningún tratamiento químico del agua y se basan solamente en procesos naturales.

La zona boscosa

Nos falta todavía descubrir la zona del Waldpark, el bosque de 16 hectáreas donde encontramos unas esculturas transitables de hormigón, cuya misión es concentrar el flujo de visitantes descargando así de impacto humano las zonas donde domina la naturaleza.

Aquí distintas fantasías constructivas diseñadas por los paisajistas B+B, aparecen entre los árboles creando una pista de basquet deformada, un enorme asiento de hormigón, una zona de saltos con camas elásticas y una gran zona de juegos, formada por paredes para escalar, dispuestas en torno a un gran arenero que forma un campo de voleibol.

Finalmente, una gran estructura forma el terminal de los toboganes, donde distintos túneles de acero, aptos para todas las edades, que parten desde distintos niveles, hacen las delicias de niños y mayores.

Zona ecológica

La preocupación del municipio por la conservación del medio y el fomento de la biodiversidad, propició que tres grandes zonas del Waldpark, quedaran completamente cerradas mediante una valla formada por troncos apilados, que impide el acceso a su interior de los visitantes y sus mascotas.

En esta zona, las plantas y la fauna de este pequeño bosque pueden crecer y desarrollarse libremente sin ningún contacto con los visitantes. De esta manera, se garantiza la conservación de la naturaleza en las zonas de mayor valor, un concepto que con los años va sumando adeptos y muestra grandes resultados en la conservación de las especies más sensibles.

Ubicación: https://goo.gl/maps/AXfdTasChq7GfAUF9

Más jardines de Alemania: https://visitandojardines.com/category/jardines/alemania/

6 Comments

  1. Encuentro un paralelismo del momento en que se inició la Exposición Federal de Jardinería y el momento actual que vivimos. Quizás debamos aprovechar esta sinergia y crear ciudades con espacios verdes que vayan en el mismo sentido, sobre todo, porque tenemos ya referencias como VolksPark y vemos que es el camino a seguir. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s