La Alhambra y los jardines del Generalife (Granada) *****

Abstract: The monumental complex of the Alhambra and the Generalife has 12 hectares of gardens, where the Islamic courtyards of the palaces and the medieval gardens created in the Nasrid period stand out.

Ciudad palatina

El gran complejo de la Alhambra formaba una antigua ciudad palatina andalusí, con distintos palacios, viviendas y jardines destinado a residencia de los sultanes nazaríes y de su corte. Su fundación se inició en el siglo XIII y, alcanzó su máximo esplendor durante el siglo XV.

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, se extiende sobre un extenso territorio ajardinado de unas de 12 hectáreas, donde destacan los palacios y los jardines medievales creados en la etapa nazarí.

Estos jardines medievales son los de mayor relevancia histórica y los que muestran una relación más estrecha con la concepción islámica del paraíso.

Los patios de la Alhambra

Todos ellos eran espacios espacios multifuncionales, zonas de gran uso ajardinadas, donde las actividades mercantiles y negocios se mezclaban con el placer, el arte y las ciencias.

Entre ellos, cabe destacar el Patio de los Arrayanes con su lámina de agua y el Patio de los Leones y, también el famosísimo Patio de la Acequia que se encuentra en el Generalife.

El patio de los Leones, nos remite al Jardín islámico antiguo, un lugar dividido en cuatro partes y regado por canales de agua, que simbolizan los cuatro ríos del primer paraíso del Corán.

Además, el bosque de columnas perimetral, representaría las palmeras de un oasis y aunque hoy está totalmente pavimentado, se cree que originariamente el césped y la plantas cubrían el suelo, formando un autentico vergel de frescor y abundancia.

Hoy día, el conjunto Alhambra-Generalife cuenta con jardines de todas las épocas, algunos superpuestos o modificados repetidas veces. Son reflejo del paso del tiempo y de distintas culturas, que han ido dejando su legado hasta nuestros días.

Así pues, a lo largo de la visita podemos encontrar espacios diversos, que abarcan desde jardines medievales islámicos hasta jardines modernos del siglo XXI, todos ellos de gran belleza e interés por lo que representan.

Situado fuera de las murallas de la Alhambra, un poco apartado, se encuentra el palacio del Generalife que fue la finca de reposo y veraneo de los sultanes de Granada.

Los Jardines del Generalife

Originalmente se trataba de una explotación agrícola independiente de la Alhambra, pero sus bellos jardines construidos en honor del sultán, constituyen todavía hoy un magnífico ejemplo de la construcción y la arquitectura civil árabe nazarí.

El patio de la acequia, atravesado por la Acequia Real, es sin duda el más conocido y famoso. Originalmente poseía un carácter intimista que con las reformas posteriores se ha diluido un poco. Su estructura original era en forma de crucero, semejante al Patio de los Leones y su única comunicación con el exterior era a través de un pequeño mirador.

Los surtidores actuales, cuyo murmullo produce un efecto refrescante y relajante, fueron instalados en el siglo XIX, si bien, una excavación arqueológica, ha permitido descubrir a un nivel inferior, antiguos surtidores de los que se han encontrado doce caños primitivos

El agua, es un elemento fundamental y omnipresente en estos jardines y proviene del río Darro a 6 kilómetros de distancia. Allí se construyó una pequeña presa que a través de la acequia real, la conducía hasta el punto más alto del Generalife para abastecer huertas y jardines.

Posteriormente mediante un acueducto llegaba hasta la Alhambra donde también era un elemento fundamental para los patios.

Todo el conjunto -jardines incluidos- ha sufrido importantes modificaciones con los siglos, la cual cosa explica que a menudo se haga evidente un fuerte contraste entre los elementos medievales y posteriores construcciones renacentistas, que no le resta nada de interés.

El recorrido a través del conjunto del Generalife, nos permite ir descubriendo también los jardines bajos, reformados a principios del siglo XX, con el romántico e intimista patio del ciprés de la sultana y sus surtidores o la ingeniosa y refrescante, escalera de agua.

En la parte superior, los románticos jardines altos de tradición más europeista y el espectacular conjunto de los Albercones, finalizan el recorrido para contemplar el punto donde se almacenaba el agua, para desde allí ser distribuida por toda la finca.

Ubicación: https://goo.gl/maps/BxYtWm1AyuaJ1rnt6

Más jardines de Andalucia

2 Comentarios

Deja un comentario