Jardines de la Alhambra y Generalife (Granada)*****

El gran complejo de la Alhambra fue construido sobre una antigua ciudad palatina andalusí, como residencia de los sultanes nazaríes y su corte, en el siglo XIII y, alcanzó su máximo esplendor durante el siglo XV.

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife cuenta con un extenso territorio ajardinado de unas de 12 hectáreas, donde destacan los jardines medievales creados en la etapa nazarí.

Estos jardines son los de mayor relevancia histórica y los que muestran una relación más estrecha con la concepción islámica del paraíso. Entre ellos, cabe destacar el Patio de los Arrayanes y el Patio de los Leones de la Alhambra y también el famosísimo Patio de la Acequia del Generalife.

Todos ellos eran espacios espacios multifuncionales, jardines acogedores donde las actividades mercantiles y negocios se mezclaban con el placer, el arte y las ciencias.

Los orígenes del patio de los Leones, nos remiten al Jardín islámico antiguo, un lugar dividido siempre en cuatro partes y regado por un canal de agua, que simboliza los cuatro ríos de primer paraíso descrito en el Corán.

Además, el bosque de columnas perimetral, representaría las palmeras de un oasis y aunque hoy el patio está totalmente pavimentado, se cree que originariamente el césped y la plantas cubrían el suelo, formando un autentico vergel de frescor y abundancia.

No obstante, hoy día, el conjunto Alhambra-Generalife cuenta con jardines de todas las épocas, algunos superpuestos o modificados repetidas veces, reflejo del paso del tiempo y de distintas culturas, que han ido dejando su legado hasta nuestros días.

Así pues, a lo largo de la visita podemos encontrar jardines diversos, que abarcan desde jardines medievales islámicos hasta jardines del siglo XXI, todos ellos de gran belleza e interés por lo que representan.

El Generalife

El Generalife está situado fuera de las murallas de la Alhambra y fue finca de reposo y recreo de los sultanes de Granada, aunque originalmente se trataba de una explotación agrícola independiente. Sus bellos jardines, constituyen un magnífico ejemplo de construcción y arquitectura civil árabe nazarí.

El patio de la acequia, atravesado por la Acequia Real, es sin duda el más conocido y famoso. El lugar poseía un alto carácter intimista que con las reformas posteriores se ha diluido un poco. Su estructura original era en forma de crucero, semejante al Patio de los Leones y su única comunicación con el exterior era un pequeño mirador.

Los surtidores actuales, cuyo murmullo produce un efecto refrescante y relajante, fueron instalados en el siglo XIX, si bien, una excavación arqueológica, ha permitido conocer a un nivel inferior, su preexistencia anterior, ya que se han encontrado doce caños primitivos

El agua, elemento fundamental y omnipresente en estos jardines, proviene del río Darro a 6 kilómetros de distancia. Allí se construyó una pequeña presa que daba origen a la acequia real, que la conducía hasta el punto más alto del Generalife para abastecer huertas y jardines. Posteriormente mediante un acueducto se transportaba hasta la Alhambra.

Todo el conjunto -jardines incluidos- ha sufrido importantes modificaciones con los siglos, la cual cosa explica que a menudo se haga evidente un fuerte contraste entre elementos medievales y renacentistas, que no le resta nada de interés.

El recorrido a través del conjunto del Generalife, nos permite ir descubriendo también los jardines bajos, reformados a principios del siglo XX, con el romántico e intimista patio del ciprés de la sultana y sus surtidores o la ingeniosa y refrescante, escalera de agua.

En la parte superior, los románticos jardines altos de tradición más europeista y el espectacular conjunto de los Albercones, finalizan el recorrido para contemplar el punto donde se almacenaba el agua, para desde allí ser distribuida por toda la finca.

Ubicación: https://goo.gl/maps/BxYtWm1AyuaJ1rnt6

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s