Rambla Pompeu Fabra

La Rambla Pompeu Fabra, se inicia en la entrada a la ciudad y nos dirige y acompaña hacia el centro urbano de Mollet, a través un juego de líneas de vegetación que parecen surgir entre las grietas del espacio urbanizado, combinados con unas maceteros de cortén que contienen esferas de boj.

Ya desde el inicio, el marcado contraste entre la vegetación de aspecto silvestre y espontáneo, con la formalidad humanizada de otros elementos crea una tensión que capta nuestra atención.

Las ciudades resultan en general grandes franjas de pavimento más o menos continuo. Son espacios donde habitualmente la vegetación y la naturaleza pre-existentes han sido expulsados debido a un cambio drástico en las condiciones iniciales.

Aparentemente no existe un lugar para la naturaleza urbana… pero no siempre es así y existen espacios y ambientes donde esta cohabitación es posible.

En estos ambientes tan transformados, sigue habiendo especies que son capaces de adaptarse de manera satisfactoria. Son las que llamamos plantas de grieta que suelen aparecer espontáneamente y que a menudo presentan mejor aspecto que algunas plantas que intentamos hacer vivir en nuestros jardines.

Estas especies suelen ser colonizadoras, de rápida implantación, adaptadas a vivir a pleno sol, sin apenas competencia y con mecanismos de adaptación a la escasez hídrica.

A partir de estos conceptos nacidos de la observación, el proyecto de la Rambla Pompeu Fabra realizado busca la resolución de un espacio sin uso, en una medianera , mediante la creación de distintas líneas de vegetación uniforme.

Las plantas se implantan en grietas generadas a partir de un pavimento continuo de hormigón bajo el cual, las gravas y la humedad acumulada, ofrecen un buen hábitat para sus raíces.

Con la plantación combinada de plantas anuales y perennes de distintas formas y alturas, se consigue un espacio sostenible, con un alto índice de biodiversidad, una floración escalonada y permanente durante todo el año.

Para facilitar el mantenimiento y rebajar el índice de evaporación se utiliza tela antihierbas cubierta por gravas de distintos colores y texturas en todos los alcorques.

Más información:

web: https://www.molletvalles.cat/continguts/la-ciutat/llocs-i-edificis-dinters/parcs-i-jardins/rambla-de-pompeu-fabra/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s