Parc dels Pinetons (Mollet del Vallès)

Desarrollar el proyecto del parque de los Pinetons, es uno de esos trabajos soñados, ya que se trata de un proyecto que se irá completando con los años, lentamente pero de manera continuada, hasta alcanzar las 18 ha previstas.

El crecimiento de la ciudad amenazaba con engullir un vasto territorio agrícola que se encontraba justo en el límite urbano, una zona que parecía predestinada a convertirse en el patio trasero donde se acumulan desechos y actividades de poca utilidad y a la vez era un inmenso espacio de oportunidades.

El lugar, puerta de entrada al Parque Natural de Gallecs, poseía las características de espacio de mosaico, un pequeño bosquecillo de pinos en la loma de la colina y cultivo de producción de cereal a lo largo de muchos años.

Potenciar ese carácter y hacerlo compatible con un uso intensivo de los ciudadanos, fue la apuesta que permitió desarrollar el proyecto. Otra clave fue la colaboración con agricultores de la zona, que permite gestionar grandes extensiones del parque con costes reducidos.

Las primeras actuaciones consistieron en crear una red de caminos y delimitar campos de cultivo, zonas de plantación de arbolado y bosquecillos. También mediante unos molinos de viento se extrae el agua del subsuelo para crear unos pequeños humedales y diversificar ambientes.

EL objetivo era crear las circunstancias ideales para permitir que los procesos ambientales pudiesen avanzar, lentos pero seguros y manteniendo cada nuevo logro. Una floreciente Biodiversidad, debía poder instalarse e ir creciendo poco a poco a partir de la condiciones idóneas para su implantación.

A dia de hoy, tras casi 20 años en los que se han desarrollado distintas fases y se han ido implementando actuaciones año tras año, los Pinetons de Mollet es un espacio consolidado.

Con una vegetación y una rica fauna implantada, se ha convertido en un gran espacio de intercambio de biodiversidad entre el ambiente rural y urbano.

El papel de la ciudadanía es también muy importante. Durante estos 20 años se ha llevado a cabo en el parque la fiesta del árbol, una gran actividad popular que ha permitido replantar más de 5000 árboles y arbustos, que se han ido consolidando y hoy en día forman auténticos bosquecillos.

A día de hoy se sigue celebrando en el lugar la fiesta de la Biodiversidad, un evento con talleres y reconocimiento de distintas especies que habitan el parque, lo cual permite a la población conocer mejor los valores ambientales de su entorno.

La ubicación del parque, justo en el límite del desarrollo urbano, permite a los ciudadanos salir andando de sus domicilios y adentrarse fácilmente en la naturaleza que envuelve Mollet.

Los Pinetons, actúan a modo de pre-parque y puerta de acceso del principal exponente de la naturaleza de Mollet, el Espacio Natural de Gallecs, un gran espacio rural de 700 ha incluido en el PEIN desde 2009 por sus valores ambientales y paisajísticos.

Más información:

https://www.molletvalles.cat/continguts/la-ciutat/llocs-i-edificis-dinters/parcs-i-jardins/parc-dels-pinetons/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s