Jardín de Bombas Gens (Valencia)***

Abstract: Within the framework of an interesting heritage recovery project, a new art center contains a small garden with a post-industrial appearance, which was drawn following the influences of modernism and the Art Deco style.

Arquitectura Art-Decó

En 1930 el empresario Carlos Gens decidió construir un edificio industrial destinado a su fábrica de bombas hidráulicas. En la nueva sede diseñada por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati siguiendo el estilo Art Déco, la industria vivió grandes momentos de progreso y esplendor,

Un posterior declive le llevó al abandono en los años 90, hasta ser adquirida y restaurada por la Fundació Per Amor a l’Art. El edificio reabre sus puertas en el verano de 2017 como centro de actividades culturales, incorporando además un refugio antiaéreo de la Guerra Civil encontrado durante las obras.

En el transcurso de la rehabilitación de la antigua fábrica de Bombas Gens, se localizaron también muy bien conservados, los restos de una antigua alquería que contaba con una importante bodega medieval.

Un jardín post-industrial

En la parte trasera de la fábrica, el antiguo patio ha sido reconvertido en un interesante jardín, envuelto por muros, que sigue las influencias modernistas y Art Decó del edificio.

Inicialmente, al acceder al jardín detectamos un fuerte ambiente post-industrial determinado básicamente por los muros de ladrillo y el adoquín del pavimento.

Solamente el romanticismo de una vegetación esplendorosa, que pinta el espacio de vivos colores y sus formas orgánicas, suavizan esta sensación, formando un conjunto muy agradable.

El jardín cuenta con una gran cantidad de árboles y arbustos, cuyas copas ofrecen sombra y sus formas irregulares, se imponen a la rigidez de las líneas ortogonales que define la edificación.

En general dominan las especies mediterráneas con un olivo, un algarrobo o dos grandes granados, pero con toques más exóticos que aportan especies como la Ceiba, la Jacaranda, la Brugmansia o el ave del paraíso.

A través del agua

El elemento que domina el jardín y con el que nos cruzamos nada más salir de las salas interiores, es una escultura de Cristina Iglesias que simboliza una acequia de la antigua alquería. El agua fluye bajo el pavimento, alimentando la vida que existe en el mundo subterráneo.

La obra cuyo nombre es «A través» plantea una reflexión sobre todo aquello que permanece escondido en el subsuelo, tapado por los edificios, calles y aceras, que lo condenan al olvido.

Esta sorprendente escultura, realizada en bronce, nos muestra el universo de raíces que discurren bajo los pavimentos de la ciudad en busca del agua. Es un mundo secreto, discreto y abandonado, pero esencial para el desarrollo de una naturaleza que se muestra mucho más visible en la superficie.

La forma curva se inspira en el cauce del río Turia en Valencia y el agua baja siguiendo ciclos variables: por momentos baja muy poca y en otros surge un gran caudal, recordando así las dinámicas cambiantes de la naturaleza.

Resiguiendo el cauce de la acequia y el perfil de los muros, los distintos elementos del jardín nos va acompañado lentamente hasta llegar de nuevo al patio inicial, donde bajo la agradable sombra de los Ficus, encontraremos la salida del recinto.

Ubicación: https://g.page/BombasGens?share

Imágenes © josepmmompín. Se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com

2 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s