Jardín vertical del Palacio de Congresos Europa (Vitoria-Gasteiz) ***

El Palacio de Congresos Europa está diseñado para proporcionar una perspectiva sostenible en el centro de Vitoria-Gasteiz, una ciudad referente en aspectos medio ambientales. Se trata de un edificio singular, ejemplo de la arquitectura verde que cuenta con un gran jardín vertical.

En ese entorno, la vistosa fachada vegetal del Europa Biltzar Jauregia (Palacio de Congresos) que se encuentra en la renaturalizada Avenida Gasteiz, representa un icono a favor del verde, en un punto estratégico de la ciudad.

El proyecto del muro verde nace con el objetivo de mejorar el consumo energético del edificio, mediante la construcción de un frondoso jardín vertical que forma una gran capa aislante sobre la fachada.

Se trata de un edificio con certificado Passivhaus y ha recibido numerosos reconocimientos por su destacado nivel de eficiencia energética. .

El muro vegetal

La fachada verde tiene una superficie total de 1500m2. De ella, dos terceras partes están construidas mediante paneles hidropónicos y, el resto, lo forman plantas trepadoras de hoja caduca que cubren los ventanales.

El diseño reproduce los distintos ecosistemas que hay en el entorno de Vitoria-Gasteiz. A lo largo de la fachada, podemos reconocer los Humedales de Salburua, las parcelas agrícolas de Álava, los cerros margosos y los hayedos de los montes de Vitoria.

Esa variedad hizo que, para la plantación del jardín vertical, se utilizaran más de 33.000 plantas, la gran mayoría de diversas variedades autóctonas de Álava y el País Vasco.

Estas especies autóctonas, muchas de ellas endémicas de Álava, están adaptadas a periodos de sequía y tienen dificultades para adaptarse en entornos de humedad permanente como los jardines verticales, lo que significó uno de los principales retos del proyecto.

En la base del jardín, encontramos un zócalo de acero corten donde se detallan los distintos ecosistemas representados en el jardín vertical y las especies vegetales que lo conforman.

Ecosistemas Alaveses

En el extremo izquierdo de la fachada se reproducen los humedales de Salburua, una importante zona del anillo verde. En esta zona se utilizan especies propias de los humedales como el Cyperus longus, Scirpoides holoschoenus, Juncus acutus, Cirsium monspessulanun, Tetragonolobus maritimus, Lysimachia ephemerum, Carex mairii o Juncus maritimus.

En el centro de la fachada, mediante una serie de perfiles de aluminio blanco, se imita la estructura de las parcelas de los campos de Álava. Aquí, encontramos también un Huerto Vertical donde se plantan distintas especies hortícolas, que varían según la temporada.

En la zona norte de la fachada, la estructura de los perfiles se vuelve más orgánica simulando un río y, por la noche, se ilumina creando un original efecto. Se trata del Bosque Vertical que reproduce los ecosistemas de los montes de Vitoria.

Algunas de las especies aquí utilizadas son: Ribes alpinum, Sorbus aria, Crataegus monogyna, Prunus spinosa, Erica vagans, Genista occidentalis, Globularia nudicaulis, Teucrium pyrenaicum, Bromus erectus, Carex humilis. Incluso se han plantado algunos ejemplares de árboles de Fagus sylvática y Taxus baccata.

El Anillo Verde Interior

Vitoria-Gasteiz es conocida por su apuesta a favor del Medio Ambiente, la biodiversidad y por su potente infraestructura verde urbana, perfectamente conectada con el anillo verde perimetral.

Vitoria-Gasteiz sigue una estrategia de desarrollo de la infraestructura verde, formada por varios espacios concéntricos con forma de anillo: el Anillo Verde Interior, el Anillo Verde periurbano, el Anillo agrícola y el Anillo de las Tierras Altas.

Todos estos anillos quedan enlazados a través de distintos ejes radiales que actúan como auténticos corredores ecológicos.

La reforma de la Avenida Gasteiz, donde se encuentra el Palacio de Congresos con una valiente propuesta de renaturalización urbana, representó hace uno años, la primera fase del Anillo Verde Interior de la ciudad.

La propuesta cuenta con una zona vegetal con hierbas aromáticas, un carril bici, una zona vegetal con árboles autóctonos y una amplia avenida en formato bulevar pegada a las fachadas.

Pero, sin duda, uno de los puntos más destacados fue la restauración a la superficie del río Batán, soterrado años atrás, en una operación de desarrollo urbano y a favor de la movilidad en vehículos por la Avenida Gasteiz.

Con una intervención rotunda a favor de la biodiversidad y la mobilidad sostenible, que implicó eliminar varios carriles de circulación y aparcamientos, se pudo recuperar el curso de agua en superfície, en una aproximación hacia el paisaje original.

La apuesta por la movilidad y el transporte público sostenible de la ciudad se completa con el tranvía que discurre por la Avenida de Gasteiz. Su recorrido ofrece nuevas oportunidades y espacio verde.

Ubicación: https://goo.gl/maps/Fm4Ve8U8QZzrjEXf9

4 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s