Ardgillan Demesne (Fingal) ***

Ardgillan Demesne es un paraje de gran belleza situado a unos 30 km al norte de Dublin. Se trata de un parque regional, que se extiende por 80 hectáreas y está dominado por el histórico Castillo de Ardgillan.

La finca, propiedad del Consejo comarcal de Fingal, se abrió al público como parque regional en junio de 1985 con el objetivo principal de ofrecer grandes zonas de paseo, relax y ocio a la ciudadanía.

Un parque paisajístico

El lugar destaca especialmente por su privilegiada ubicación, ya que cuenta con bellas vistas al mar de Irlanda -donde se observan varias islas-, y una magnífica panorámica de las montañas de Mourne descendiendo hacia el mar.

El parque, diseñado siguiendo el modelo paisajístico inglés sobre una vieja granja agrícola, muestra hoy un amplio paisaje de mosaico, mezcla de bosques salvajes y grandes praderas ondulantes.

La heredad de Ardgillan, cuyo nombre define una zona boscosa, representa también un pequeño santuario para distintas especies de animales, a los cuales ofrece refugio y protección.

Entre sus atractivos, a parte del castillo, los bosques y las praderas, destacan un antiguo jardín amurallado, un antiguo invernadero de estilo victoriano, la rosaleda y una casa-pozo de hielo subterránea.

El jardín amurallado fue originalmente un romántico huerto victoriano y está dividido en compartimentos, separados por muros. En su interior, cuenta con zonas de frutales, hierbas culinarias y una colección de plantas medicinales.

Biodiversidad y sostenibilidad

Argillan Demense alberga un gran prado de flores silvestres que ha evolucionado y madurado durante los últimos 20 años y, a día de hoy, representa un importante refugio para la vida silvestre.

La estrategia de gestión con siegas diferenciadas, el uso de especies autóctonas y la no utilización de biocidas está dando muy buenos resultados. Prueba de ellos son los premios recibidos por el fomento y protección de los insectos polinizadores, como las abejas.

Durante los últimos años, Ardgillan ha conseguido el reconocimiento Green Flag Award en varias ocasiones. Se trata de un estándar internacional de evaluación de parques públicos que reconoce aquellos que se gestionan de manera sostenible, de forma respetuosa con el medio ambiente y favoreciendo la biodiversidad.

Imágenes de la publicación  © CCO

Ubicación: https://goo.gl/maps/Xr1UTXmwNp6KTU9P6

Más jardines de Irlanda en https://visitandojardines.com/category/jardines/irlanda/

2 Comments

  1. Ya solo por las vistas bien merece una visita. Y muy buena iniciativa establecer siegas selectivas eliminando el uso de biocidas; esperemos que sirva de ejemplo en otros espacios verdes. Puede suponer un avance en la gestión de los espacios verdes urbanos.
    Un saludo, Josep.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s