Horto das Virtudes (Porto) ***

El encantador Jardim do Horto das Virtudes se sitúa en una ladera escarpada, semi-escondido sobre el lecho del antiguo barranco del Río Frio, que cae súbitamente sobre el Duero.

Con sus potentes muros, claro ejemplo de la fuerza granítica de la región, se trata de uno de los jardines públicos más emblemáticos y, a la vez, más desconocidos y tranquilos de Oporto.

Este jardín, discreto y camuflado tras grandes edificios como el Palacio de Justicia, fue construido a base de una sucesión de terrazas originales del siglo XVII, cuando esta zona fue ocupada por una rica huerta, que se comunican por escaleras laterales de piedra

El siglo XIX se fundó aquí la Compañia Horticola Portuense, un próspero y exitoso vivero especializado en introducir nuevas especies y a fomentar nuevas ideas sobre jardinería y botánica.

Fruto de esta época encontramos algunos árboles singulares como los Caquis, la Corsisia y sobretodo el imponente ejemplar de Gingko biloba que domina todo el jardín.

Este Gingko, bautizado como “Rainha das Virtudes”, fue plantado por el Marqués de Loureiro, impulsor del vivero, en 1880 a partir de unas semillas que le fueron enviadas. Hoy, con sus 35 metros de altura, es el ejemplar más grande de esta especie de Portugal y está catalogado como árbol monumental.

El jardín cuenta también con la monumental Chafariz do Rio Frio. Se trata de una gran fuente de piedra coronada por el escudo de las armas reales de Portugal. En la parte inferior se encuentran los caños por donde mana el agua, decorados con cabezas de seres mitológicos.

El chafariz, mezcla de estilos barroco y neoclásico, fue construida en 1619 y se alimenta de distintos arroyos subterráneos. En 1910 fue declarado Monumento Nacional de Portugal.

A pesar de tratarse un jardín aparentemente encerrado, a medida que ascendemos por él podemos contemplar la topografía de sus terrazas cayendo en cascada, que por momentos parecen recordar los paisajes de viñedos del alto Duero.

Finalmente, desde el mirador del paseo de las Virtudes, se abren magníficas vistas. Es un lugar privilegiado e inspirador que nos permite disfrutar de la vista hasta la Barra de la Foz del Douro y la ribera de Vila Nova de Gaia.

Ubicación: https://goo.gl/maps/ND6qbrzURH3WuDSn8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s