Ilnacullin (Garinish Island) ****

La Isla de Garinish, también conocida como Ilnacullin, es una pequeña isla de 15 hectáreas del suroeste de Irlanda, famosa por sus bellos jardines plantados con una rica vegetación, cuyas formas y colores cambiantes con las estaciones definen un paisaje muy peculiar.

Esta isla fue, en el pasado, un terreno rocoso con poca vegetación y prácticamente deshabitada hasta principios del siglo XX, cuando John Annan Bryce la adquirió con el objetivo de construir allí una vivienda y un gran jardín, aprovechando su particular clima templado debido a la influencia de la Corriente del Golfo.

Con este objetivo contrató a Harold Peto, un renombrado arquitecto paisajista inglés, para diseñar y transformar la isla en un jardín paradisíaco, plagado de plantas exóticas. Éste se encargó de dirigir los costosos trabajos, en los que hubo que trasladar grandes cantidades de tierra hasta la isla, para crear un sustrato fértil donde poder plantar con garantías.

Peto diseñó unos jardines inspirados en el renacimiento italiano con zonas y elementos donde predomina el estilo del jardín japonés, pero los fuertes vientos que azotaban la isla no permitieron, inicialmente, que se estableciera la vegetación deseada hasta que, décadas más tarde, un jardinero escocés llamado Murdo Mackenzie estableció cinturones de protección, con masivas plantaciones de pinos, abetos y cipreses

Siguiendo los senderos que recorren la isla podemos descubrir una serie de pequeñas edificaciones entre los jardines, como el templo griego, la torre del reloj, la casita o una torre Martello defensiva, preexistente al jardín, en el punto mas alto.

El jardín italiano

El jardín italiano con sus columnatas es una de las puntos más destacados de Ilnacullin. En esta zona distintas terrazas aparecen dispuestas alrededor de una piscina, rodeadas por setos de tejo recortados.

Una casa de té, conocida como La Casita, se sitúa frente al estanque que está adornado con una reproducción del famoso «Mercurio volador» de Gianbologna.

El jardín amurallado

El jardín amurallado tiene una forma inusual, y los muros limítrofes están reforzados en el exterior, lo que permite que el interior soporte una colección excepcional de plantas trepadoras.

En las esquinas aparecen cuatro torres construidas con piedra de Bath. La estructura noroeste es la «Torre del Reloj», las esquinas suroeste y noreste serían «Casas de jardín», y la esquina sureste estaba destinada al almacenamiento de herramientas.

El templo griego

Unos escalones conducen al Templo Griego, un templete sin techo con grandes vistas sobre los montes Caha. Por debajo, se abre un largo claro conocido como el «Valle Feliz», con grandes arboles y arbustos exóticos.

La torre Martello

Un largo tramo de escalones de pizarra azul conduce a la Torre Martello, ubicada en el punto más alto de la isla. Fue construido por la Oficina de Guerra británica hacia 1805 como defensa contra la temida invasión napoleónica.

La torre se encuentra en un excelente estado de conservación y ofrece hermosas vistas panorámicas sobre el paisaje que envuelve la isla.

Los jardines están abiertos al público solamente de Abril hasta Octubre. Para acceder a ellos hay que realizar una travesía desde el puerto de Glengarriff. En el trayecto, las embarcaciones se acercan a los pequeños islotes donde se pueden observar descansado las focas grises, que habitan tranquilamente en estas aguas. Un atractivo más para la visita.

Imágenes cedidas por: Mireia Fernández http://www.mspaisatge.com y CCO

Ubicación: https://goo.gl/maps/GhPSTmETnMwnZpGA8

Más jardines de Irlanda: https://visitandojardines.com/category/jardines/irlanda/

2 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s