Jardí botànic de Cap Roig (Palafrugell) ***

La historia de los jardines de Cap Roig, se inicia por el interés del matrimonio Woevodski -una pareja de aristócratas ruso/británica- de buscar un lugar tranquilo lejos de sus países de origen, donde iniciar una nueva vida.

Después de varios viajes, descubrieron un saliente de la costa mediterránea sembrado de pinos y algunos viñedos abandonados. En seguida reconocieron el lugar soñado para construir su castillo y su jardín.

La ubicación elegida -un terreno situado sobre un acantilado de Calella de Palafrugell- ofrece unas excepcionales vistas del mar y de las minúsculas islas Formigues, un famoso enclave de naufragios y históricas batallas marineras.

En 1927, tras comprar los terrenos de varias fincas, los Wodevodsky iniciaron la construcción de un jardín paisajístico y romántico que denota influencias de algunos grandes jardines europeos, reconocibles en varios detalles de su diseño.

El jardín se construye mayoritariamente a través de un conjunto de caminos sombreados, que van ofreciendo a cada curva, visiones diferentes de los parterres, con plantas y flores de múltiples colores y siempre con el telón de fondo de los acantilados de la costa brava.

Cap Roig es básicamente una sucesión de pequeños jardines diferentes: las terrazas de cítricos con limoneros y naranjos, el patio del castillo, la terraza de las monjas, el bassin, el jardín de los enamorados, el jardín del coronel o el jardín de los cactus son algunos de los enclaves que podemos ir descubriendo mientras paseamos.

Solamente en la parte más cercana al castillo, la arquitectura se impone con unas terrazas de pavimentos multicolores y ornamentadas con vegetación típicamente mediterránea.

Todas estas terrazas están claramente inspiradas en los jardines de la Alhambra y Generalife y su composición se basa en la concepción árabe del jardín.

Todos los recorridos acaban confluyendo en el excepcional mirador de las islas Formigues. Éste constituye sin duda, el punto culminante. Allí el paisaje se abre al infinito sobre el mar e invita a sentarse, para contemplarlo con pausa y detenimiento.

A pesar de la predominancia de la vegetación mediterránea, la gran afición de los Woevodski por la botánica les llevó a intentar aclimatar varias especies tropicales, que conseguían mediante intercambios con distintos jardines de todo el mundo.

De esta manera consiguieron convertir Cap Roig en un auténtico jardín botánico de relevancia internacional, que llegó a contar con una colección de varios centenares de especies.

Sin duda, a finales de invierno en Cap Roig se produce uno de los momentos más relevantes del jardín cuando florecen las mimosas, la flor preferida de la propietaria. Era por ello que el jardín llegó a contar con 34 variedades distintas de mimosas que todavía ofrecen un bello espectáculo de color.

Arte, cultura y naturaleza

Actualmente el jardín está gestionado per la obra social de «La Caixa» que se ha fijado como objetivo mantener el conjunto y darle viabilidad económica. Para ello cuenta con dos importantes atractivos más: el Festival Internacional de Música al aire libre que se organiza cada verano y un gran Parque de esculturas que se inició el 2007 y va creciendo cada año con nuevas incorporaciones.

El objetivo es formar aquí un gran museo al aire libre y cuenta ya con obras de reconocidos autores contemporáneos como Jaume Plensa, Jorge Oteiza, Paul Suter, Miguel Berrocal, Bonaventura Ansón, Sergi Aguilar, Amadeo Gabino, Moisès Villèlia, Xavier Corberó, Francesc Torres-Monsó, Santi Moix o Marcel Martí, entre otros.

A pesar de todos estos cambios y de cierta polémica que todavía permanece abierta sobre el futuro y los usos del enclave, los jardines de Cap Roig conservan la esencia de un lugar que enamoró hace un siglo a sus creadores.

La naturaleza y la calma predominan todavía en este entorno privilegiado y así debería permanecer para siempre, tal como fijaron los Woevodski en sus voluntades.

Ubicación: https://goo.gl/maps/GMzZfMXMXzfqHM2c7

2 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s