Paratge de Tudela (Cap de Creus)***

El Cap de Creus, el espacio donde los Pirineos se hunden en el mar mediterráneo, presenta una configuración geológica, con estructuras y afloramientos que forman un paisaje único a nivel mundial.

La erosión producida por los elementos meteorológicos, ha hecho posible que aparezcan formas caprichosas y singulares, transformando el paisaje hasta darle un aspecto muy especial, casi lunar.

Todo el Paraje, que actualmente forma parte de una reserva natural integral, fue alterado de manera importante en 1961 cuando se construyó una ciudad de vacaciones privada, con más de 450 edificaciones y que se mantuvo activo durante casi 40 años, hasta que fue incluido dentro del Parque Natural del Cap de Creus en 1998.

El proyecto de urbanización lo realizó Pelayo Martinez, un notable arquitecto de Figueres, que aceptó un encargo que le generaba muchas dudas porqué pensó que nadie cuidaría como el, de no alterar demasiado un entorno tan singular.

Hoy, gracias a una magnífica intervención paisajística de deconstrucción selectiva y restauración realizada por Martí Franch, va recuperando la mágia del lugar que le confiere la caprichosa geología de formas surrealistas que ha esculpido rocas con formas de animales (el camello, el águila o la liebre, entre otros) y cuyas formas inspiración a artistas como Dalí, para algunos de sus cuadros de la época surrealista. Dalí le comentó a Pelayo sobre Tudela: Es un paraje mitológico que está hecho para dioses más que para hombres y hace falta que continúe para siempre, tal como está”.

Gracias a la extracción de flora exótica e invasora que se había apoderado del paisaje y la restitución de las dinámicas ambientales, hoy la vegetación autóctona vuelve a colonizar con dificultad las grietas de las rocas, creciendo a ras de suelo para tratar de adaptarse a la tramuntana.

A su vez, las pocas infraestructuras que incorporó el proyecto, muestran también evidentes signos de desgaste y erosión ante los embates meteorológicos, de esta manera, poco a poco el Pla de Tudela recupera y consolida un paisaje único, que nunca debió perder.

Ubicación: https://goo.gl/maps/r5CrjzjV9UvtKUSM9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s