Los Jameos del Agua (Lanzarote)****

Abstract: The versatile artist Cesar Manrique built an amazing garden inside a tunnel, under the great volcanic lava produced 3000 years ago by the eruptions of the Corona Volcano in Lanzarote.

Bajo la colada

Los Jameos del Agua, son resultado de una intervención de Cesar Manrique en el interior de un túnel en la gran colada volcánica producida hace 3000 años, por las erupciones del Volcán de la Corona de Lanzarote.

Este túnel, que tiene más de seis kilómetros de longitud, se prolonga desde el mismo cráter del volcán hasta el mar. Cerca de la costa, en medio de un paisaje mineral de rocas oscuras, una apertura en el suelo nos permite acceder a un mundo mágico bajo tierra.

Aprovechando un desplome en el techo y la existencia de un lago interior originado por filtraciones marinas, Manrique consiguió crear un espacio único donde ser respira una atmósfera de paz y sosiego.

La visita adquiere mayor significado e intensdad si podem acudir en momentos donde la afluencia de visitantes sea menor, habitualente a primera o última hora.

Toda la intervención se encuentra bajo un entorno geológico de características únicas, donde persiste una especie endémica de cangrejos albinos.

Jardín sorprendente

Al descender la escalera, empezamos a descubrir los distintos espacios que esconde la formación: un pequeño restaurante, una gran laguna interior, un auditorio y sobretodo el encantador jardín donde las palmeras, cactus e higueras se muestran de forma exultante, rodeando la maravillosa piscina de una agua traslúcida, sin duda la estrella del conjunto.

El contraste de los tonos blanco y turquesa de la piscina, con el negro de la roca y el verde de las plantas es mágico y de un diseño exquisito.

En efecto, en los Jameos todos los elementos se encuentran perfectamente situados y encajados con extrema delicadeza, enfatizando la fragilidad del mundo natural que los acoge.

Ambiente singular

Cuando cae la noche es un momento especialmente mágico en este entorno, cuando el tiempo parece detenerse unos instantes.

Entonces, una tenue iluminación sitúa el foco de atención en el fondo de la piscina, donde pequeñas rocas negras parecen recrear el fondo marino.

Los Jameos del Agua constituye el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique y resume su ideario principal: conseguir la armonía entre la naturaleza y la creación artística de manera que se fundan en un mismo lenguaje.

Imágenes © josepmmompín Se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com

Ubicación: https://goo.gl/maps/hzwPyQshqyKnMUG57

1 comentario

Deja un comentario