Jardins d’Alfabia (Mallorca) ****

La casa de Alfabia es una alquería los orígenes de la cual se remontan al siglo XIII, época de dominación árabe sobre Mallorca, como residencia del virrey Ben-Abet. Su carácter monumental, se complementó con posteriores obras de ampliación y mejora ejecutadas por la nobleza mallorquina.

La finca se encuentra implantada en un enclave privilegiado, con abundancia de agua y vegetación, al abrigo de la sierra de Tramuntana y combina la casa señorial con los jardines y la huerta de cítricos y emparrados de frutales.

La presencia del agua es un elemento básico en la composición del jardín. Ya desde el mismo patio interior de la casa encontramos pequeños estanques, fuentes y surtidores que van apareciendo por todos lados y un bello aljibe cubierto, se sitúa en la parte más alta almacenando el agua que debía servir para el riego de la finca.

Pero sin lugar a dudas, el famoso juego de agua con los surtidores a ambos lados es el gran protagonista del jardín. Se trata de una pérgola de 72 columnas y 24 hidras de piedra que esconden unos surtidores que cruzan inesperadamente los chorros de agua, sorprendiendo y atrapando al visitante.

Este conjunto de pérgola y fuente fue reconstruido a mediados del s XVIII, però el origen de estos juegos de agua se remonta a las villas renacentistas italianas cuyo arte se extendió por toda europa durante el siglo XVI.

En la zona inferior, se encuentra el “Jardinet de la Reina” más frondoso y de aire tropical que fué remodelado a mitad del siglo XIX, en ocasión de la estancia en Alfabia de la Reina Isabel II.

Aquí podemos encontrar pequeñas fuentes, un estanque con nenúfares y gran variedad de palmeras surgiendo entre las copas de los árboles.

La vegetación, el conjunto de grandes árboles y pergolas emparradas que sombrean el jardín domina el espacio en contraste con el paisaje mediterráneo característico de los alrededores y casi podría decirse que engulle bajo éste oasis la edificaciones y caminos que recorren la finca y le confieren un marcado carácter colonial.

ubicación: https://goo.gl/maps/mBYyTDiryFbwpWod7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s