Chillida Leku (Hernani) ****

En los años 80, el escultor Eduardo Chillida, adquirió un viejo caserío del siglo XVI, con el objetivo de acabar sus obras y dejar que adquirieran su particular patina en contacto con el ambiente.

Con los años, este espacio se convirtió el 2002 en un museo al aire libre en el que grandes robles y hayas se mezclan de manera natural con las monumentales esculturas.

La palabra Leku en sus distintos significados de espacio, lugar o paraje, define perfectamente lo que representa el museo de Chillida-Leku. El escultor siempre definió su obra como una suma de procesos que no finalizaban hasta que los agentes ambientales como la lluvia, el sol o el viento oxidaran el hierro o transformaran la piedra para darles el acabado final.

Esta es la razón que en este espacio estén fusionados arte y naturaleza. Se constata una completa integración de esculturas y paisaje, parece que aquellas siempre hubieran formado parte de él.

A pesar de que el caserío se reformó completamente para el nuevo fin, Chillida decidió no cortar ningún árbol de la finca sino que simplemente mandó desbrozar la maleza y cuidar la naturaleza existente antes de empezar a colocar sus obras.

El resultado, nos induce a la reflexión de que el hermoso paisaje del jardín que estamos contemplando, no nace solamente de un dibujo. Este espacio es fruto de unos procesos históricos y ambientales que se han dado en este lugar. Paradójicamente, quizás sea esta, una de las mejores enseñanzas que podamos llevarnos.

El museo Chillida-Leku ha vuelto a abrir sus puertas recientemente después de casi una década cerrado por la crisis. Afortunadamente el acuerdo entre la familia del escultor y la galería suiza Hauser & Wirth, nos permite revivir de nuevo el sueño del creador del famoso Peine del viento.

Más información:

Ubicación: https://goo.gl/maps/wpzqkVCzvndCW2FJ9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s