Chillida Leku (Hernani) ****

Abstract: In the 80s, the sculptor Eduardo Chillida acquired an old farmhouse so that natural processes would help his works acquire their particular patina in contact with the environment.

Jardín-museo

En los años 80, el famoso escultor Eduardo Chillida, adquirió un viejo caserío del siglo XVI, situado en la finca de Zabalaga.

Su objetivo era disponer de un espacio donde los procesos naturales contribuyeran a dar el toque final a sus obras, permitiendo que adquirieran una pátina singular en contacto con el ambiente.

El sueño de Chillida era que las personas pudieran deambular entre sus esculturas con la misma libertad con la que se recorre un bosque, dejando que cada obra se revelara en un paisaje de arte.

La palabra Leku en sus distintos significados de «espacio» o «paraje», define con precisión lo que representa el museo de Chillida-Leku, un lugar donde pasear libremente entre las campas y el bosque que acojen las distintas esculturas.

Con los años, en 2002 este espacio se convirtió en un jardín-museo al aire libre, donde grandes robles, hayas y abedules se mezclan de forma natural con las obras de arte

Hoy en día, las 11 hectáreas del jardín albergan unas 40 esculturas, dispuestas cuidadosamente para que podamos descubrirlas, tocarlas e interactuar con ellas y así captar toda su esencia

En algunas, incluso, podemos adentrarnos en su interior para descubrir nuevos puntos de vista, sorprendentes e inesperados.

La pátina de los materiales

El escultor siempre definió su obra como una suma de procesos que no concluían hasta que los agentes naturales —la lluvia, el sol o el viento— oxidaban el hierro o transformaban la piedra, otorgándoles así su acabado final.

Por eso, en este espacio el arte y la naturaleza están completamente fusionados. La integración de esculturas y paisaje es tal que parece que siempre hubieran formado parte de él.

Aunque el caserío se reformó por completo para su nuevo propósito, Chillida decidió no talar ningún árbol de la finca, sino limitarse a desbrozar la maleza y preservar la naturaleza existente antes de comenzar a colocar sus obras.

Las esculturas del exterior son mayoritariamente de acero y granito rosa, muy resitentes a la intempérie y a los procesos de erosión que podrían producirse.

La actuación nos induce al pensamiento de que el hermoso paisaje del jardín que estamos contemplando, no nace solamente de un dibujo, sinó que es fruto de una profunda reflexión.

El resultado final, es un espacio surgido de los procesos históricos y ambientales que se han dado en este lugar.

Crisis y reapertura

Tras la muerte de Chillida, se inició una fase de crisis entre la familia y las instituciones, que culminó en 2010 con el cierre temporal del museo Chillida-Leku durante casi una década.

Ocho años después, afortunadamente, el museo Chillida-Leku renovado reabrió sus puertas en 2020. Gracias al acuerdo entre la familia del escultor y la galería suiza Hauser & Wirth, podemos nuevamente revivir el sueño del creador del famoso Peine del Viento

La reapertura ha venido acompañada de nuevas intervenciones y obras en el jardín, que completan el conjunto.

El jardín de Piet Oudolf

Al igual que en otros museos de Hauser & Wirth, se construyó un pequeño jardín obra del prestigioso paisajista Piet Oudolf, que añade un atractivo adicional al museo.”

En este espacio, situado junto al edificio de acceso y equipamientos, el paso de las estaciones se hace muy evidente gracias a los distintos arbustos y plantas herbáceas que conforman el meticuloso plan de siembra.

Siguiendo el característico estilo de los jardines New Perennial, se diseñó un jardín que busca, fundamentalmente, permitir que la naturaleza se exprese de manera libre.

La composición de colores y formas, así como las transformaciones que experimentan las plantas a lo largo de las estaciones, acaba creando un pequeño paisaje que se comporta como una obra de arte evolutiva y en constante cambio.

Un complemento perfecto para un lugar donde las obras se integran con la naturaleza, como si formaran parte de una única entidad que evoluciona y se transforma de manera armoniosa.

Más información:

Ubicación: https://goo.gl/maps/wpzqkVCzvndCW2FJ9

3 Comentarios

  1. ¡Hola! acabo de descubrir tu blog y me hace mucha ilusión poder seguirlo,me parece precioso y muy interesante,¡muchas gracias por hacerlo! Conozco todos los jardines de Euskadi sobre los que has publicado y tu blog me va a servir de guía para un proyecto -sueño que tengo para mi jubilación (porque ahora no puedo viajar, solo lo muy cercano): visitar el máximo de jardines que pueda. Lo dicho,muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    PD: Euskadi es con «ese»,no con «zeta»😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Yolanda. Estoy encantado de saber que mi blog sirva para propósitos como el que tu tienes. Para mi viajar visitando jardines es una gran ilusión y motivación que me gusta compartir com gente que piense de la misma manera. Gracias por tu comentario y mil disculpas por la errata (imperdonable) ahorma mismo me pongo a resolverlo. 😉

      Me gusta

      1. hola de nuevo! muchas gracias por tu amable respuesta. Y la errata es muy perdonable!! Eskerrik asko eta hurrengo arte!( muchas gracias y hasta la próxima)

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario