Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (Lika) ****

Abstract: In Plitvice the landscape is impressive and its main protagonist, water, emerges from all sides in the form of waterfalls, streams and fountains of enormous beauty.

El jardín del Diablo

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (Plitvicka-jezera) en Croacia, fue conocido históricamente con el nombre de «El jardín del Diablo».

Según una conocida leyenda local, la formación de los lagos se atribuye a un pacto entre el diablo y los habitantes de la región, con el objetivo de aliviar la larga sequía que sufrían.

Agua protagonista

La realidad, es que en Plitvice el paisaje es impresionante y su principal protagonista, el agua, surge por todos lados en forma de cascadas, arroyos, riachuelos y numerosas fuentes.

El conjunto está formado por 16 lagos de aguas cristalinas y más de 90 cascadas, todas ellas de una gran belleza.

Las aguas muestran distintos colores según la zona, que van des del azul turquesa de los lagos inferiores a distintas tonalidades del verde de los superiores.

El orígen kárstico

Todos estos lagos tienen su origen en una zona kárstica donde el agua de lluvia disuelve la roca calcárea y se va infiltrando en el subsuelo, hasta encontrar una capa impermeable.

Cuando estas aguas surgen a la superficie o atraviesan sedimentos donde la actividad de los vegetales fija el CO2, se  produce el paso del bicarbonato a carbonato cálcico, que es insoluble.

Estos carbonatos suelen precipitar sobre las plantas o el musgo, formando travertinos, una roca caliza de gran belleza. Aquí, este proceso ha dado lugar a la creación de diversas barreras en el río, originando los lagos.

Patrimonio de la Humanidad

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, el parque abarca más de 33.000 hectáreas de frondosos bosques, de las cuales aproximadamente 800 corresponden a la zona de lagos, la más conocida y visitada.

En la zona de los lagos, los recorridos, cuidadosamente organizados y delimitados con pasarelas de madera, puentes y escaleras, nos permiten acceder a los puntos de mayor interés de forma respetuosa con el entorno, sin alterar el paisaje natural.

Los distintos recorridos se desarrollan a diferentes alturas. Mientras que los senderos inferiores nos permiten caminar a ras de agua, otros transcurren por la parte superior, a lo largo de la cornisa, ofreciendo vistas panorámicas.

A través de un pequeño sendero que asciende en zigzag, podemos llegar a los caminos más altos, desde donde se disfrutan de perspectivas espectaculares.

Refugio de fauna

Croacia es famosa por sus maravillosos parques naturales y sin duda este es un magnífico ejemplo, donde más allá del enorme interés paisajístico, cabe destacar la presencia de una importante fauna salvaje.

Fauna del Parque Nacional Plitvice. Foto Archivo Parque

Algunas de las especies aquí presentes como el oso pardo (símbolo del parque), el lobo, el águila, el búho, el lince, el gato montés o el urogallo, son muy difíciles de encontrar en otros lugares.

Ubicación: https://goo.gl/maps/ywP6x1CE5rP2H5fGA

2 Comentarios

Deja un comentario