Paseo marítimo de Roses

El frente marítimo de la zona de Santa Margarita se caracterizaba por la dureza y dimensiones de unos edificios construidos en su fachada litoral. Éstos fueron diseñados en una época en la que no se consideraba el tremendo impacto que podía llegar a tener el muro edificado frente el mar.

El proyecto, que abarca una longitud de 2 km, es obra de la arquitecta paisajista Mar Pélach que nos invitó a participar desde el inicio. Planteaba el difícil reto de esponjar la zona, embellecerla y crear un filtro natural que permitiese una transición menos impactante desde la playa hasta las edificaciones cercanas, a la vez que generara un espacio atractivo de paseo, reposo y actividades de ocio para la multitud que ocupa la zona en los meses de verano.

Las condiciones del lugar son especialmente difíciles para la implantación de la vegetación, con fuertes vientos marinos cargados de salobre, subida frecuente del nivel marino y temporales de tramuntana habituales. Por ello, desde un inicio, se estudió la vegetación del frente litoral de los cercanos Aiguamolls de l’Empordà, con el objetivo de conocer la estrategia y grado de implantación de distintas especies de árboles y arbustos, susceptibles de utilizar en el proyecto.

Hoy en día, pasados los años, la vegetación que se utilizó en los distintos tramos del paseo y también en la arena de la playa en forma de parterres, alineaciones y dunas, se abre paso poco a poco con la dificultad propia de un ambiente difícil. De todas maneras, ha logrado el objetivo de implantarse y llegar a reverdecer y amabilizar el frente litoral, hasta el punto de caracterizarlo, dotarlo de un paisaje reconocible y rebajar el impacto abrumador de los edificios que dominaban el paisaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s