Paseig marítim de Santa Margarida (Roses)

Abstract: Despite the harshness of the weather conditions, the vegetation of the promenade and the beach gradually makes its way to create a natural filter that allows the character of the coastline to be recovered.

Litoral hiper-construido

A principios del s.XX, el frente marítimo de la zona de Santa Margarita se caracterizaba por la dureza y dimensiones de los edificios construidos en su fachada litoral.

Éstos fueron diseñados en una época de desarrollismo urbano, en la que no se consideraba el tremendo impacto que podía llegar a tener el muro edificado frente el mar.

La necesidad de moderar el impacto y construir un entorno más amable para los visitantes, propició que a finales de los 90, Ayuntamiento y Ministerio de Medio Ambiente impulsaran la reforma de la zona con un nuevo paseo de 2 km en el frente litoral de Santa Margarida.

Nuevo Paseo Marítimo

El proyecto del nuevo paseo, es obra de la arquitecta paisajista Mar Pélach i Paniker, que nos invitó a participar desde el inicio, buscando soluciones en las que la vegetación adquiriese un papel más protagonista.

La col·laboración profesional multidisciplinar, fue especialmente enriquecedora pare el resultado de un proyecto ambicioso y regenerador.

Se trabajó el difícil reto de esponjar la zona, embellecerla y crear un filtro natural que permitiese una transición gradual desde la playa hasta las edificaciones cercanas.

A la vez, estas plantaciones debian genera un espacio atractivo de paseo, reposo y actividades de ocio para la multitud que ocupa la zona en los meses de verano.

Plantar sobre la arena de la playa, a pesar de las dificultades, fue una decisión que permitió ampliar esta zona de transición y modificar la visión lineal del paseo.

Además, la vegetación de la primera línea formaría un primer filtro y ayudaria a fijar una pequeña duna, modesta pero importante para frenar en primera instancia la extrema salinidad de la tramutana.

Hoy en día, pasados los años, se puede apreciar el acierto de esta medida.

Evolución

Las condiciones del lugar son especialmente difíciles para la implantación de la vegetación, con fuertes vientos marinos cargados de salobre, subida frecuente del nivel marino y temporales de tramuntana habituales.

Por ello, desde un inicio, se estudió la vegetación del frente litoral de los cercanos Aiguamolls de l’Empordà, con el objetivo de conocer la estrategia y grado de implantación de distintas especies de árboles y arbustos, susceptibles de utilizar en el proyecto.

La vegetación que se utilizó en los distintos tramos del paseo y también en la arena de la playa en forma de parterres, alineaciones y dunas, se abre paso poco a poco con la dificultad propias de un ambiente difícil.

De todas maneras, ha logrado el objetivo de implantarse y llegar a reverdecer y amabilizar el frente litoral, hasta el punto de caracterizarlo, dotarlo de un paisaje reconocible y rebajar el impacto abrumador de los edificios que dominaban el lugar.

Hoy el paseo marítimo es un lugar mucho más acogedor y tranquilo, donde a pesar de la multitud que lo recorre diariamente durante el verano, aún es posible encontrar un remanso de paz.

Pequeños rincones que permiten filtrar las visuales, ayudan a abstraerse de la dureza y el impacto de los edificios y centrar nuestra visión en la belleza del mar.

©imágen @MartaGodo

Todo ello nos ayuda a crear un marco propicio para poder saborear y comprender, la immensidad y belleza del paisaje mediterráneo que nos acoge.

Ubicación: https://goo.gl/maps/w8YMiTQBoZZ1sHYS8

Deja un comentario