Parc de la Mar Xica (Vilassar de Mar)

El proyecto de la Mar Xica nace de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Vilasar de Mar para construir una nueva zona verde, sobre un solar encajonado entre infraestructuras urbanas y la desembocadura de una riera.

En el Maresme, las rieras enfurecidas desembocan al mar alimentadas por las crecidas repentinas que generan las tormentas otoñales.

Las aguas arrastran montones de arena que se depositan al final de su trayecto, formando dunas donde crece la vegetación y facilitando, con ello, la creación de pequeños remansos de biodiversidad.

Este es el carácter que trata de recuperar el proyecto de la Mar Xica, realizado por Mompín-Fàbregas SCP junto con Landa, en una zona próxima a la costa totalmente encorsetada por las infraestructuras y edificaciones que la rodean.

El proyecto realizado es una apuesta por recuperar la esencia y, devolver poco a poco el lugar a sus orígenes naturales.

El tiempo y la evolución de las plantaciones, marcará el futuro del parque.

20 años después

Volver a visitar un proyecto pasados los años, es una experiencia llena de incertiumbres. Más allá de los aciertos o errores del proyecto, la verdadera evolución del jardín la determina la gestión del personal encargado de su mantenimiento.

En este caso, el desarrollo arbóreo, junto con la estabilización de las dunas, ha permitido la consolidación de una vegetación arbustiva que actúa como filtro visual y delimita áreas internas.

Más allá de pequeños detalles y la introducción puntual de nuevas especies, el espacio resulta altamente reconocible y mantiene la idea inicial definida por el proyecto.

Todavía queda camino por recorrer, pero la evolución marcada hasta el momento parece indicar el acierto de las propuestas del proyecto…

Deja un comentario