Monument a les víctimes dels bombardeigs de la guerra civil.

Abstract: In homage to the victims of the fascist bombings of January 1938 and 1939 that affected the center of Mollet, a unique corten steel monument was erected. The memorial is perfectly integrated into the new fence of the Can Mulà park.

Un memorial integrado

Mollet del Vallès fue una de las 137 poblaciones catalanas atacadas por bombardeos de la aviación fascista durante la Guerra Civil Española, que causaron 24 victimas entre la población civil.

En recuerdo a las víctimas de los bombardeos de enero de 1938 y 1939, que afectaron el centro de la ciudad y de manera especial los Quatre Cantons se erigió un memorial que se integra en la nueva valla del parque de Can Mulà, junto a uno de los accesos principales.

El monumento fué diseñado por Josep M Mompín en el momento que se estaba en proceso de sustitución de la valla del parque y fue construido en los talleres «Valeriano Montón» de Mollet.

Está formado por una gran estela de acero corten e inox, con planchas metálicas desgarradas y deformadas, que representan la transformación de la valla de acero tras la caída de una bomba.

La construcción del monumento, se realizó a finales de 2009 en paralelo a la obra de substitución de la Valla de Can Mulà y quedó ubicado, en el centro de el nuevo acceso al parque.

El monumento forma un conjunto indisoluble con la nueva valla y queda unido a ella por las puertas abatibles, que permiten el cierre y apertura del parque.

Idea base

Se parte del concepto imaginario que la valla de corten ya existía cuando se produjeron los bombardeos. Los materiales oxidados refuerzan esta idea.

En la base de la escultura enconramos un gran cràter, un recuerdo inequívoco de las profundas heridas que dejaron las bombas sobre el territorio.

Aquí el muro de acero corten aparece desgarrado y deformado por la fuerza de las explosiones sufridas y la base, la forma una estela enegrecida por el posterior incendio.

A su vez, con las puertas cerradas, descubrimos distintos fragmentos encastados en la valla, que simulan salir despedidos en todas direcciones.

Los materiales elegidos y el discurso del monumento se integran y se funden con la valla, de manera que no se sabe donde empieza uno y acaba el otro.

Un canto a la esperanza

En el punto de la explosión, resta todavía una pequeña depresión en el terreno donde nace un árbol y surge una nueva vegetación herbácea.

Las plantas emergiendo de nuevo entre las grietas de la tierra quemada, simbolizan el enorme poder de la vida y su capacidad de renacer tras la destrucción.

De esta manera se transmite un mensaje de esperanza: a pesar de todas las barbaridades que cometemos, la naturaleza siempre encuentra la manera de restaurar la vida.

El monumento es un memorial y un homenaje. Los nombres troquelados de todas las víctimas de los bombardeos de Mollet, de noche quedan iluminada por una luz interior que les confiere la solemnidad que merecen.

Ver también: Valla de Can Mulà

Más información: https://www.molletvalles.cat/ca/la-ciutat/escultures-i-monuments/homenatge-a-les-victimes-dels-bombardeigs

Guía de Esculturas en Mollet: http://www.diva-portal.se/smash/get/diva2:810489/FULLTEXT01.pdf

Imágenes ©josepmmompín. Se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com

Deja un comentario