Illa del Rei (Menorca) ***

Abstract: In the small space of the «Illa del Rei» island, two gardens with contrasting summer styles coexist. The Hauser&Wirth Foundation has promoted the restoration of the site through art, culture, and the restoration of the natural environment.

Un lugar con historia

L’Illa del Rei (Isla del Rey) es un islote triangular de poco más de 4 ha, situado en el puerto natural de Maó, cuyo nombre rememora el lugar donde desembarcó Alfonso III en 1287, cuando llegó para conquistar Menorca a los musulmanes.

Su edificio más característico es un antiguo hospital militar, construido por los ingleses en 1711 y que permaneció activo hasta mediados del s. XX y, también se conservan los restos de una antigua basílica paleocristiana del s. VI.

El jardín del hospital

En el reducido espacio de la isla, conviven hoy dos jardines de estilos contrapuestos, cada uno de ellos asociado a uno de los edificios principales: el hospital militar y los cuarteles.

En 1973, el edificio hospitalario fue adquirido por el Ayuntamiento de Mahón, y desde 2005 es gestionado por la Fundación Hospital de l’Illa del Rei. El antiguo hospital alberga actualmente un museo dedicado a la historia hospitalaria, un centro de acogida de visitantes y un jardín de plantas medicinales.

Sobre los restos del antiguo jardín del hospital, se ha recuperado un jardín de plantas medicinales autóctonas de Menorca, la mayoría de las cuales probablemente fueron utilizadas en los tratamientos y curas del centro.

Este jardín, se complementa con otros espacios ajardinados colindantes, inspirados en la estética y modelo de los antiguos jardines monacales.

El jardín de Hauser & Wirth

Desde 2021, el centro internacional de arte contemporáneo Hauser & Wirth ha instalado una espléndida galería de exposiciones en los antiguos acuartelamientos situados frente al hospital, lo que ha multiplicado su atractivo y dinamizado la actividad en la Illa del Rei.

Los jardines que rodean los edificios de la galería han sido diseñados por el prestigioso paisajista Piet Oudolf, priorizando el uso de plantas mediterráneas para realizar otro de sus famosos diseños estilo «New Perennial» (naturalista), que combinan texturas y colores variables a lo largo de las estaciones, buscando mimetizarse con el paisaje circundante.

La intervención de Oudolf, más modesta que en otras obras suyas debido al espacio disponible, utiliza una base compuesta por arbustivas bajas, gramíneas y algunas suculentas, entre las que despuntan las flores de phlomis, euphorbias y emergen las vaporosas nubes rosadas de muhlenbergias.

El recorrido por el jardín nos lleva a descubrir atractivas esculturas como el Cuervo de bronce de Gary Simmons, el Ok de neon de Stefan Brüggemann o el poético Saludo a los pájaros de Eduardo Chillida.

También descubrimos colgando de los «Ullastres» (acebuches) dos coloridos bañadores, obra de la videoartista Pipilotti Rist, que se transforman en lámparas cuando cae la noche.

Y bajo los «Ullastres» que dan sombra a las mesas de la Cantina, se puede disfrutar de unas fantásticas vistas al mar, mientras reponemos fuerzas.

Frente al edificio de la galería, una sucesión de grandes cactáceas en macetas parecen marcar el ritmo y dirigen nuestros pasos hacia el centro de exposiciones.

Hauser & Wirth recurrió al arquitecto Luis Laplace para que diseñara ocho espacios de galería abiertos, espaciosos y abiertos a los jardines mediterráneos diseñados por Piet Oudolf.

Galería de exposiciones

La filosofía de Hauser & Wirth de recuperar edificios históricos y darles nuevos usos a través de del arte, encontró aquí un lugar ideal para sus propósitos.

Las distintas salas, diáfanas, bien iluminadas e intimamente conectadas con el jardín, acogen exposiciones de grandes artistas que varian cada temporada. Recientemente los seleccionados fueron la artista visual y escritora estadounidense Roni Horn y el escultor Eduardo Chillida.

Durante el verano de 2024 la exposición «Chillida in Menorca», permitió conocer una muestra de la conexión del escultor con la isla, con más de 60 obras realizadas entre 1949 y 2000.

Entorno privilegiado

La antigua Illa des Conills, es hoy un magnífico lugar para disfrutar del arte actual, de la historia y la naturaleza, sumergidos en un excepcional entorno mediterráneo.

Prueba de su singularidad es que aquí sobrevive una lagartija endémica, la Podarcis lilfordi balearica, a quien le encanta tomar el sol sobre las hojas de los Kalanchoe luciae del jardín.

Ubicacion maps: https://maps.app.goo.gl/evRQmCrj49ZdLRjA6

Imágenes ©josepmmompín. Se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com

Deja un comentario