Abstract: A secluded oasis, just steps away from one of New York City’s busiest thoroughfares, the discreet Conservatory Garden offers a fragrant respite from the constant noise and bustle of the urban landscape.
El jardín del Invernadero
Uno de los rincones ocultos del Central Park es el Conservatory Garden, llamado así porqué fue construido en 1937, en el lugar que ocupaba un antiguo invernadero de plantas tropicales.


El jardín posee una entrada independiente por la Quinta Avenida a la altura de la calle 105, a través de una vistosa puerta de hierro forjado: la Vanderbilt gate, que fue la antigua puerta de acceso de carruajes a la mansión de una de las familias más ricas de Nueva York.

A diferència del resto del Central Park, el Jardín del antiguo invernadero es un jardín formal cuyo diseño se inspira en los jardines europeos, combinando los estilos francés, italiano e inglés, en distintas secciones muy cercanas.

Al contrario de otras áreas más concurridas de Central Park, el Conservatory Garden es un oasis de calma, y su popularidad se debe en buena parte a los bellísimos colores que lo invaden, especialmente en primavera y otoño.
Secciones del Conservatory Garden
A pesar de sus modestas dimensiones de 2,5 ha, en el jardín se distinguen 3 zonas diferenciadas que siguen distintos estilos de jardines europeos:
Jardín Francés
En la parte norte del jardín, se encuentra el jardín de estilo francés, que destaca por su simetría, su diseño preciso y la floración primaveral de los tulipanes.


En el centro, la fuente de las «Tres doncellas danzantes», construida en 1910 por el famoso escultor alemán Walter Schott y los setos alineados en perfectas filas, marcan el estilo clásico.
Jardín Italiano
La zona central la ocupa un jardín de estilo italiano, con una gran pradera verde presidida por una gran fuente y rodeada por senderos con hileras de manzanos silvestres y setos.


Los viejos manzanos, más allá de su espectacular floración primaveral, proporcionan un agradable espacio sombreado, donde descansar tranquilamente los meses de calor.

Más elevada, en el lado oeste, una pérgola de hierro forjado cubierta con glicinas, define el límite y enmarca las vistas sobre la pradera presidida por la hermosa fuente en forma de géiser.

Desde aquí se percibe un escenario tranquilo desde el cual se puede contemplar el conjunto y admirar la exhuberancia vegetal que envuelve.

Este espacio es especialmente hermoso en primavera, cuando la pérgola está totalmente cubierta por los racimos de flores violeta de la Glicinia.
Jardín Inglés
En el extremo sur, el jardín inglés es menos formal que los otros dos. Aquí los parterres se encuentran sembrados de flores perennes y los caminos de grava discurren entre plantas y arbustos dispuestos de manera irregular.


Imagen de archivo centralparknyc.org
En el centro resalta una escultura de bronce, basada en los personajes de El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett. La fuente diseñada 1936 por Bessie Potter Vonnoh, se encuentra en un estanque en el que en verano flotan los nenúfares y en primavera reflejan las espectaculares floraciones de los manzanos y cerezos cercanos.
Primavera y otoño fotográficos
El Conservatory Garden es muy popular para la fotografía, especialmente en primavera cuando los cerezos y magnolias están en flor, y en otoño cuando las hojas cambian de color.

Imagen de archivo centralparknyc.org
Además, es uno de los pocos lugares de Central Park donde no se permiten las bicicletas, ni practicar deportes que puedan molestat a quienes buscan un remanso de paz en medio de la ciudad.
Ubicación maps: https://maps.app.goo.gl/SuxDnj69azGxVKsJ9
Resto imágenes ©josepmmompín. Se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com
Más jardines de New York City

Exel.lent reportatge
Me gustaLe gusta a 1 persona
Moltes gràcies. M’alegra que t’hagi agradat 🙂
Me gustaMe gusta