El Jardín de las Hespérides (Valencia) ***

Abstract: Protected by large steel doors, which contain mysterious literary passages related to the legend of the Golden Apples, hides an enigmatic garden dedicated to the Hesperides.

Hortus Conclusus

Muy cerca del antiguo cauce del Turia y protegido por grandes puertas de acero, que contienen unos misteriosos pasajes literarios relativos a la leyenda de las Manzanas de oro, se esconde un enigmático jardín recogido entre muros.

Los versos nos cuentan que este jardín, situado entre el Jardí Botànic y los Jesuitas, se inspira en el mito de las Hespérides, las ninfas cuidadoras de la fruta sagrada que proporcionaba la inmortalidad.

A través de unos muros de ciprés plantados de manera intermitente, descubrimos un gran espacio central, que enmarca las cúpulas de los Jesuitas y funde sus árboles con los del Botánico, para que formen un escenario perfecto donde desarrollar el relato.

En muchos idiomas, la naranja se conoce como “manzana dorada“ (pomum aurantium en latín) la cual cosa ha creado un cierto misterio, sobre cuáles eran realmente los frutos divinos que protegían las Hespérides.

Aprovechando este hecho, el Mito de las Hespérides se utiliza como hilo argumental de un jardín, que contiene una interesante colección de más de 50 variedades diferentes de cítricos, unos árboles muy ligados a la tradición histórica de los jardines valencianos.

El Mito del jardín de las Hespérides

En la mitología griega, las Hespérides eran las ninfas encargadas de cuidar el maravilloso jardín de la diosa Hera, donde se producían unas manzanas doradas que proporcionaban la inmortalidad.

Hera, desconfiada de las Hespérides, también dejó en el jardín un Dragón de cien cabezas llamado Ladón, como custodio auxiliar y protector de sus manzanas.

Uno de los trabajos que le fue encomendado a Hércules (Heracles) para convertirle en héroe, fue robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides.

Hércules fue a buscar los frutos y se apoderó de ellos, venciendo al Dragón. De la sangre del dragón nacieron los Dragos, los famosos árboles canarios de hojas afiladas y resina rojiza y su cuerpo, se elevó al cielo para convertirse en la constelación de la serpiente.

La escena mitológica de Hércules triunfante con los frutos de oro en la mano, es una de las expresivas esculturas de Miklos Pàlfy, que ocupan el espacio central del jardín.

Desesperadas y avergonzadas por haber perdido las manzanas doradas, las tres Hespérides se trasformaron en diferentes árboles: olmo, sauce y álamo.

Una nueva escultura, representando esta metamorfosis de las ninfas en árbol, aparece bajo un gran sauce y junto a un pequeño estanque.

Tradición jardinera

Más allá del pasaje mitológico, el jardín acoge otros escenarios de interés, como los elementos de agua, el uso de vegetación clásica del jardín mediterráneo, la coleccción de cítricos y distintos detalles que aportan calidad constructiva.

En uno de los extremos del jardín, una pequeña lámina de agua refleja la escultura de Venus (Afrodita), la diosa protectora de los jardines y de quienes transmiten su amor por ellos.

En la amplia explanada central, distintos parterres y pequeños setos modulan una lenta transición hacia el extremo opuesto.

Allí, una gran pérgola cubierta de hiedras y buganvillas, reclama nuestro interés y discretamente nos acompaña hacia el punto de salida.

Un buen final para un espacio que busca evocar los jardines tradicionales del levante, con sus pérgolas, sus limoneros y naranjos, los parterres de aromáticas y siempre, la presencia enfatizante de cipreses y palmeras con los murmullos del agua.

Imágenes © josepmmompín. Se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/Ly3BUbaYNCTzgSF19

Vídeo promocional del jardín (Ajuntament de València): Jardí de les Hespérides

3 Comentarios

  1. Un molt bon reportatge fotogràfic, una gran descripció del jardí, com sempre un gran plaer llegir els teus articles de jardineria.
    Tan sola trobo un gran defecte, ho he de llegir amb la llengua dels meus enemics, el castellà.

    Me gusta

    1. Moltes gràcies. M’encantaria que el meu blog tingués la opció que cadascú pugui escollir l’idioma en que ho llegeix, ho tinc en ment però ara mateix el paquet que tinc contractat no m’ho permet.

      Mentrestant et suggereixo que quan llegeixis el pots cliquis el boto dret del ratolí i li indiquis que ho tradueixi al català. També pots activar-ho al Crome per tal que t’ho tradueixi sempre si vols. És mol senzill i funciona bé.

      Me gusta

Deja un comentario