Thames Barrier Park (London) ***

El Parque de las Barreras del Támesis se encuentra al este de Londres, junto a unas enormes compuertas que fueron construidas para evitar las inundaciones que sufría la capital, cuando coincidían grandes tormentas con la pleamar.

Esta zona estuvo ocupada por un complejo petroquímico, que dejó un gran rastro de contaminación donde hoy se alberga el parque, por lo cual se hizo necesaria una gran inversión de aislamiento y renovación del suelo de las plantaciones.

El proyecto, diseñado por el paisajista Allain Provost y el arquitecto Patel Taylor, plantea un parque con espacios abiertos asilvestrados y plantaciones de árboles, ordenados en tramas regulares.

Se trata de una gran explanada que se siega habitualmente de manera diferenciada, donde se juega con los volúmenes y las visuales que generan las plantaciones.

Sin ninguna duda, el elemento más destacado e innovador es una gran trinchera que corta el parque en diagonal. Se trata del “Green Dock“, un gran dique seco y verde, que está cubierto con vistosas plantaciones lineales que prosperan resguardadas del viento.

En este jardín hundido, surgido como homenaje a los diques que antiguamente ocupaban el lugar, las distintas especies se disponen en alineaciones regulares, mostrando un bello contraste de formas y colores variados.

Aquí, las plantas han sido elegidas cuidadosamente para favorecer la biodiversidad, constituyendo un hábitat atractivo y propicio para los insectos y las aves silvestres.

Grandes bloques de tejo (Taxus baccata) están recortados en formas onduladas muy escultóricas, generando un suave movimiento rítmico que, poco a poco, nos conducen al extremo del dique verde, donde se encuentran el río y las barreras.

Al final del Green Dock, un esbelto pabellón conmemorativo, situado estratégicamente, recuerda a los habitantes de Londres que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Desde este punto las vistas sobre las barreras y el Támesis son magníficas.

Imágenes de CC @xavierfàbregas @jordichueca @juancarlosmartinez

Ubicación: https://goo.gl/maps/TFvjYoxrKGyhyzKc9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s