Thames Barrier Park (London) ***

Abstract: In an area formerly occupied by a petrochemical complex, it was possible to regenerate the land to build an emblematic and exemplary park.

Regeneración ambiental

El Parque de las Barreras del Támesis se encuentra aguas abajo de Londres, junto a unas enormes compuertas que fueron construidas para evitar las inundaciones que sufría la capital, cuando coincidían grandes tormentas con la pleamar.

Esta zona estuvo ocupada mucho tiempo por un complejo petroquímico, que dejó un gran rastro de contaminación, por lo cual se hizo necesaria una gran inversión de aislamiento y renovación del suelo de las plantaciones.

El proyecto, diseñado por el paisajista Allain Provost y el arquitecto Patel Taylor, plantea un parque con espacios abiertos asilvestrados y distintas plantaciones de árboles ordenados en tramas regulares.

Se trata de una gran explanada que se siega habitualmente de manera diferenciada, donde se juega con los volúmenes y las líneal visuales que generan las plantaciones y que queda cortada por una gran hendidura.

El Green Dock

Esta hendidura es sin ninguna duda, el elemento más destacado e innovador formando una gran trinchera semi-hundida, que atraviesa el parque en diagonal.

Se trata del «Green Dock«, un gran dique seco y verde, que está cubierto con vistosas plantaciones lineales recortadas en topiaria, que prosperan resguardadas del viento.

En este jardín surgido como homenaje a los diques que antiguamente ocupaban el lugar, las distintas especies se disponen en alineaciones regulares, mostrando un bello contraste de formas y colores variados.

Grandes bloques de tejo (Taxus baccata) están recortados en formas onduladas muy escultóricas, generando un suave movimiento rítmico que, poco a poco, nos conducen al extremo del dique verde, donde se encuentran el río y las barreras.

Esta parte es conocida tmbién como el Jardín de las Olas (The Wave Garden), ya que sus ondulaciones parecen simular las olas del río

Todas las plantas han sido elegidas cuidadosamente para favorecer la biodiversidad, constituyendo un hábitat atractivo y propicio para los insectos y las aves silvestres.

Además, en funcion de las estaciones, distintas floraciones puntuales o los colores de otoño salpican el lugar con interesantes contrastes cromáticos.

Al final del Green Dock, un esbelto pabellón conmemorativo, situado estratégicamente, recuerda a los habitantes de Londres que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde este punto las vistas sobre las barreras del río Támesis son magníficas y podemos contemplar las barreras de defensa contra inundaciones, que solamente se activan cuando coinciden mareas altas en el Mar del Norte, junto con elevados caudales de los ríos que desembocan en la zona.

© Imágenes de @jmmompin @xavierfàbregas @jordichueca @juancarlosmartinez

Ubicación: https://goo.gl/maps/TFvjYoxrKGyhyzKc9

Deja un comentario