Villa Garzoni (Collodi) ***

La Villa Garzoni es una majestuosa villa toscana de Collodi, construida entre 1633 y 1652 sobre los restos de una antigua fortaleza. Cuenta con un espectacular jardín monumental que sintetiza la geometría del renacimiento y la fortaleza del alto barroco.

El jardín histórico actual es el fruto de dos siglos de trabajos iniciados en el siglo XVI, que permitieron convertir un antiguo huerto y un coto de caza en un exquisito y lujoso jardín; un lugar perfecto donde saborear los placeres de la vida.

En el jardín Garzoni, el ingenio de sus creadores permitió superar las dificultades de construir un jardín sobre un terreno extremadamente escarpado, transformándolas en la oportunidad de construir una espléndida terraza italiana, formada por múltiples niveles que escalan la ladera.

A finales del siglo XVIII, gracias a un proyecto del arquitecto local Ottaviano Diodati, el jardín se completó con un ingenioso sistema hidráulico, que aún hoy permite disfrutar de espectaculares juegos de agua.

Un jardín acuático con distintos juegos de agua fue construido al pie de una serie de terrazas con balaustradas y grandes escaleras simétricas, que conectan los jardines de la base de la colina con la casa, la cascada, el teatro di verdura y la parte superior de los jardines. 

En las terrazas superiores, una larga cascada termina con una estatua de la Fama que sopla en una caracola de la que sale un potente chorro, simbolizando el origen del agua en el jardín.

Recorrer este lugar extraordinario nos permite ir descubriendo distintas cuevas artificiales, un pequeño teatro creado a partir de setos de boj, un laberinto y multitud de estatuas de dioses, sátiros y personajes bíblicos que ayudan a recrear un ambiente místico y épico.

El lugar ha tenido huéspedes ilustres a lo largo de su historia, como Napoleón Bonaparte o el rey Víctor Manuel III, que se alojaron en la Villa.

La población de Collodi es conocida también porqué en ella residió muchos años Carlo Lorenzini, el creador de las aventuras de Pinocho. Es por ello que, muy cerca de Villa Garzoni, hay un parque temático dedicado a recrear las aventuras del famoso personaje.

Ubicación: https://goo.gl/maps/ryKbHJC1Lf16oi5A7

Imágenes del jardín cedidas por Jordi Chueca i Abancó, @jordichueca

2 Comments

  1. Una visita “jardinera” virtual magnífica como todas las que realizamos en tu blog. Salvar desniveles en un jardín creando terrazas es algo que en la actualidad nos parece antiguo, pero lo cierto que los pioneros en proyectar estos ajardinamientos tienen mucho mérito como se demuestra en este artículo. Un saludo Josep.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s