Abstact: Four huge blocks of stone turned into small springs, where the water emerges from the pores and drives natural dynamics, was Lange’s proposal to introduce small fragments of nature between old industrial buildings in Berlin.
Reconversión urbana
A finales del siglo XX, Berlín afrontó la reconversión de grandes edificios industriales desocupados. Uno de ellos, antigua sede de la fabrica de lámparas NARVA/OSRAM, fue habilitado como sede de oficinas de distintas empresas.



El proyecto de urbanización de los patios interiores de uno de los edificios principales fue encargado al paisajista Gustav Lange, quien propuso introducir poderosos fragmentos de naturaleza en el interior del un complejo muy urbano.

Dinámicas de la naturaleza
Más que pensar en introducir grandes elementos vegetales, la propuesta de Lange consistía en implantar un gran bloque cúbico de toba calcárea en el centro de cada uno de los cuatro patios. La toba es una roca caliza muy porosa, que se forma debido a la precipitación de los carbonatos que viajan disueltos en el agua.


Su idea era que, debido a sus propiedades, estos grandes bloques se convirtiesen en pequeños manantiales, donde el agua surgiera por los poros y, a partir de aquí, se pudiesen establecer dinámicas propias de la naturaleza.


Para facilitar el proceso, simplemente había que garantizar un pequeño aporte de agua en la parte superior, simulando la lluvia y recogerlo en la base. El resto vendría solo.

Efectivamente al poco tiempo los musgos empezaron a colonizar la roca virgen e incluso algunas plantas herbáceas germinaron espontáneamente en las grietas, transformando poco a poco la imagen.



El dinamismo del conjunto se acentúa con el paso de las estaciones y así no es extraño observar como en invierno, el hielo nace de las rocas formando sorprendentes formas cambiantes.


El orígen
Como curiosidad cabe destacar que las rocas, por sus características, proceden de una cantera de Eslovenia. Fueron trasladadas directamente en 16 trailers, ya que hubo que dividir cada uno de los bloques en 4 partes iguales, que posteriormente fueron ensambladas de nuevo.



Ubicación: https://goo.gl/maps/F65gfuDSMFvmRiGRA
Molt, però molt interessant
Me gustaMe gusta
Sí, és una gran idea i realment fa pensar… M’alegro que t’agradi!
Me gustaMe gusta
Al començar a llegir l’article he pensat que sense conèixer el projecte em semblava una idea curiosa i m’agradava seguir decobrint-ne més. Potser el resultat no és el que m’esperava però conceptualment em sembla molt interessant. L’acció de l’aigua, la flora i el gel sobre els blocs dia a dia em motiva a visitar-ho un dia!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Doncs cap a Berlín falta gent!!! Motivar a anar als llocs per descobrir més coses, és l’objectiu del blog. M’ofereixo de guia 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Desde luego es una experiencia muy enriquecedora para comprender estos procesos biológicos. Además, representa de manera muy gráfica el poder de la naturaleza. Un artículo muy interesante ¡Saludos!
Me gustaMe gusta
Es una gran idea para mostrar los procesos naturales. Me alegro que te guste. Saludos
Me gustaMe gusta