Park Güell (Barcelona) ****

El año 1900, Eusebi Güell, gran admirador y mecenas de Gaudí, le encargó el proyecto del Park Güell con el propósito de construir una lujosa urbanización privada, con grandes vistas, en la ladera de un monte de las afueras de Barcelona.

Gaudí proyectó 60 parcelas y una compleja red de caminos, viaductos y escaleras perfectamente adaptados a la topografía del terreno y una ubicación de las viviendas que no obstaculizara la vista al mar, ni privasen del sol. También respetó buena parte de la escasa vegetación existente (sobretodo algarrobos y olivos) e ideó distintos sistemas de captación y almacenamiento de agua.

En 1914 finalizaron las obras, entre las que destacan los dos pabellones de la entrada y una bella escalinata doble ajardinada, que conduce a una gran porticada: la Sala Hipóstila. Esta sala fue pensada para instalar el mercado de la urbanización y cuenta con un ingenioso sistema pare recoger agua de lluvia.

Sobre la sala Hipóstila, la gran Plaza forma un auténtico mirador sobre la ciudad y se encuentra delimitada por el famoso banco ondulado serpenteante, un elemento de formas ergonómicas, cuidadosamente estudiadas por Gaudí y sus colaboradores.

Este banco fué construido a partir de piezas prefabricadas de hormigón, revestidas de trencadís cerámico, un elemento distintivo clásico del modernismo catalán, que le confiere gran belleza y un alegre colorido.

La gran plaza central se pavimentó con áridos para dejar infiltrar el agua de la lluvia. Esta agua pasaría por los filtros que se encuentran dentro de las columnas, hasta llegar a una cisterna situada bajo la sala hipóstila, desde donde sería conducida a los depósitos de almacenamiento.

Además, toda la montaña fue repoblada con vegetación mediterránea, con predominancia de pinos, algarrobos, encinas y palmeras. La mayor parte de materiales utilizados provenían del mismo lugar, para causar el mínimo impacto y conseguir la máxima integración paisajística.

A pesar de la envergadura de este gran proyecto, a la finalización de las obras solamente se habían construido 2 de las 60 casas previstas, en las que acabaron viviendo los propios Güell y Gaudí con sus familias. El poco éxito de la urbanización propició que, a la muerte de Eusebi Güell, sus herederos lo vendieran al Ayuntamiento, convirtiéndose así, en 1926, en un gran parque público.

El trabajo genial de Gaudí, inspirándose siempre en las formas sinuosas, geometría, colores y elementos de la naturaleza -como los troncos y copas de los árboles- para alzar sus construcciones, domina por todo el parque. Además comprueba que las formas de la naturaleza no son solamente un elemento estético, sino que aportan grandes y novedosas soluciones constructivas.

Gaudí, además, supo rodearse de grandes colaboradores como Josep María Jujol, Francesc Berenguer, Joan Rubió y Llorenç Matamala, arquitectos modernistas y artesanos que aportaron gran valor a un conjunto, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1984.

Algunas curiosidades:

El parque cuenta con múltiples símbolos con referencias políticas, místicas y religiosas, algunas de las principales preocupaciones de Gaudí y sus amigos. El escudo de Cataluña, la Serpiente, que representaría la medicina o el bastón de Moisés, el Dragón o Salamandra de la entrada y las Cruces de formas peculiares, son algunos de los ejemplos más claros de sus pensamientos.

La entrada al parque y su gran escalinata representan el acceso al Paraíso o jardín del Edén. Además, los dos edificios de la portería evocan la casita de dulces y chocolate que Hänsel y Gretel encontraron en el bosque. El sendero que salva el desnivel de la montaña evoca un camino de elevación espiritual, de lo terrenal a lo divino, que culmina en la parte superior donde se ubica el Calvario.

Otros símbolos y elementos del parque, como las estrellas de 5 puntas, los 33 escalones de la escalinata o la escultura de la piedra filosofal, han disparado también algunas hipótesis que vinculan a Gaudí con la masonería, aunque este hecho nunca ha sido probado.

La fama mundial y el atractivo de la obra de Gaudí, han generado en los últimos años una masiva afluencia al parque. Hoy se ha convertido en una atracción turística de primer nivel para admirar esa gran obra de arte, un jardín donde se funden el ingenio humano y la naturaleza.

Ubicación:https://g.page/ParkGuellOficial?share

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s