Ruta de la forja (Alpens) ***

Alpens es un pequeño pueblo inmerso en la naturaleza de los montes del Lluçanès, al norte de Barcelona, que desde hace unos años apuesta por una tradición artesanal que se ha convertido en su seña de identidad.

Se trata de los objetos y esculturas de forja, que han convertido la población en un autentico museo al aire libre. Así, nada más llegar ya hacen visibles distintas esculturas y objetos singulares, los primeros son un gran elemento con el nombre de Alpens que conmemora las típicas “colles de diables” y una pequeña escultura dedicada a los donantes de sangre.

Pero hay mucho más. Paseando por las callejuelas y observando puertas y ventanas, podemos ir descubriendo en cada rincón bancos, papeleras, rejas, tiradores y bonitas aldabas-llamadores de forja, que son verdaderas obras de arte.

El orígen de la tradición se debe a Joan Prat (1898-1985), un relevante forjador alpensino, que dejó grandes obras de forja repartidas por calles y plazas de la población.

Forja artesanal

La forja artesanal es el arte de dar forma al metal mediante el uso del fuego y del martillo. Para conseguirlo se debe calentar el metal y simultáneamente aplicarle unas fuerzas de compresión que consigan deformarlo. Esta deformación se puede realizar bien mediante prensas, o por impactos intermitentes utilizando martillos.

La importancia la forja en Alpens ha crecido hasta tal punto que se celebra en la localidad un encuentro internacional de forjadores, el cual tiene lugar cada dos años el penúltimo fin de semana de mayo.

De estos encuentros surge una escultura colectiva que se instala en el pueblo. Fruto de ellos son las siguientes obras:

  • L’arbre de Vulcano, 2009 ( Árbol de vulcano)
  • Al.legoria Colla de Diables, 2010 (Grupo de diablos)
  • La Dansa Alpensina, 2012 (La Danza)
  • Reixa i porta de l’escola La Forja, 2014 (Valla de la escuela)
  • Cursa de les 3 comarques, 2016 (Carrera popular 3 comarcas)
  • Bancs i papereres dels espais públics, 2018 (Bancos y papeleras)

Actualmente, el impulsor y coordinador de los encuentros internacionales de forja es Enric Pla Montferrer, escultor y forjador que reside y trabaja en Alpens.

Su taller, situado en la parte alta de la población, cuenta con una característica puerta en forma de dragón y distintas esculturas diseminadas por el jardín, que son un perfecto colofón a la visita de esta población que, con poco más de 300 habitantes, ha conseguido dotarse de un gran atractivo a través del arte.

Ubicación: https://goo.gl/maps/5dkz2xdkBD1o1gZUA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s