Mosaïc. Le jardin des cultures (Lille)***

El gran Parc de la Deûle, se extiende por un inmenso territorio de 400 hectáreas situadas en los márgenes del río Deûle, en la densa área de Lille. Su diseño es fruto de un concurso internacional, ganado en 1995 por un equipo de paisajistas y ecologistas reunidos en torno a Jacques Simon y la firma JNC International

El parque, construido a principios del siglo XXI, se compone de tres conceptos complementarios: la naturaleza salvaje que se encuentra en Santes y Haubourdin, la naturaleza domesticada en Wavrin y la naturaleza imaginada de los jardines MOSAÏC , en Houplin Ancoisne. Además, desde 2013, el parque cuenta con a un centro dedicado al fomento de la biodiversidad local: el Relais Nature.

Mosaïc es una zona de 33 hectáreas dentro del parque de la Deûle, concebida como un viaje a través de los cinco continentes. El proyecto surge del talento de los paisajistas Jacques Simon, Yves Hubert y Jean-Noël Capart, que imaginaron una zona donde las curiosidades botánicas, las obras de arte y los animales domésticos raros, procedentes distintas partes del planeta, convivieran en armonía, como un homenaje a la integración cultural. 

Actualmente en Mosaïc, diez pequeños jardines contemporáneos, rinden homenaje a la diversidad de origen de los habitantes de la metrópoli de Lille. Cada uno de ellos fue diseñado por un equipo de paisajistas y artistas distintos, siguiendo los concursos internacionales y está dedicado a una zona planetaria específica.

El parque está en evolución constante. Se prevé ir completando el conjunto de jardines hasta un total de 20 jardines temáticos enfocados a los países de origen de la población de Lille. Cada jardín está dedicado a una zona concreta de procedencia y tematizado mediante las plantas, el arte y la fauna de la región.

Jardines del Lejano Oriente, de Asia, de África, Atlánticos, Mediterráneos, contemporáneos y de culturas antiguas están todos representados en Mosaïc, ya que la afluencia de inmigrantes a la zona ha sido una constante a lo largo de la historia.

El resultado es un conjunto muy interesante y variado de propuestas, basado en el land art, la jardinería y distintas formas de arquitectura, que apuesta por una integración social sugestiva y, enriquecida por el mestizaje cultural que destila el jardín.

Las originales creaciones de Jacques Simon en el Parc de la Deûle y su trabajo en la concepción de la idea, fueron reconocidas con el Gran Prix National du Paysage en la edición de 2006.

Ubicación: https://goo.gl/maps/1GgA5tTN3Sikp9Jz6

2 Comments

  1. El concepto en el diseño de proyectar todo a través de un equipo multdisciplinar de personas, cada uno aportando su punto de vista sobre distintos lugares del mundo, ha dado como resultado un espacio verde muy dinámico. Me encanta. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s