Parc du chemin de l’île (Nanterre) ****

Muy cerca de París, siguiendo el eje principal de La Défense, el parque Chemin de l’ile se implanta en un territorio industrial cercano al Sena, siguiendo unos criterios estrictos de sostenibilidad y resiliencia que se enmarcan en las soluciones basadas en la naturaleza (NBS)

Inaugurado en 2006 el parque Parc de l’Ile se sitúa a lo largo de los viejos caminos de sirga que recorren vías históricas, recuperando a través de sus soluciones ecológicas un ecosistema frágil en el que la flora y la fauna se enriquecen y fortalecen mutuamente.

La construcción del parque, diseñado por Mutabilis Paysage y Guillaume Geoffroy, apostó por el reciclaje de materiales existentes -se trituraron muros de hormigón que se usaron como base de pavimentos-, el aprovechamiento de recursos propios como arcilla de la zona para impermeabilizar las cuencas y el uso del agua del Sena como hilo conductor.

El agua, el elemento que define el parque, es elevada desde el Sena mediante 5 tornillos de Arquímedes y trasladada a más de 700 metros de distancia.

Las balsas de filtración situadas en las zonas más altas del parque, están formadas con plantas acuáticas que absorben los contaminantes y van purificando el agua, de manera que los estanques de la parte inferior almacenan agua de buena calidad y admiten otros usos más lúdicos.

A medida que desciende suavemente a través de distintas zonas de filtración, van surgiendo unos impresionantes jardines acuáticos. El agua, acaba regresando al Sena totalmente renovada a través de un canal naturalizado y también una parte, se utiliza para el riego del propio parque y unos jardines familiares cercanos.

En todo el complejo se denota un gran respeto global por favorecer la biodiversidad. Más allá de las plantaciones, se han habilitado zonas de barro que acogen insectos y anfibios, y también se han instalado zonas de desove para peces

Los edificios construidos en el área del parque también muestran la voluntad de integración del paisaje y todo el mantenimiento del parque se lleva a cabo de acuerdo con el principio de gestión diferenciada inspirados en las teorías de Gilles Clement.

Le Chemin de l’île está pensado para el uso de las personas en contacto directo y equilibrado con la naturaleza, los elementos de juego, mobiliario y distintas esculturas se entremezclan con la vegetación de una forma integradora, creando un espacio acogedor y de respeto mutuo.

Ubicación: https://goo.gl/maps/3E1E8WuiyySYK4118

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s