Los Toruños y la Algaida (Cadiz) ****

La marisma de los Toruños y el pinar de la Algaida forman parte del Parque Natural Bahía de Cádiz y dada la importancia de sus humedales, su alto grado de conservación y la gran cantidad y variedad de aves que allí viven y se reproducen, está protegido y catalogado como zona RAMSAR y ZEPA.

El parque cuenta con 1.000 hectáreas y 30 kilómetros de senderos, en los que encontramos una gran biodiversidad, con distintos hábitats en los dos márgenes del Río San Pedro. Por una parte El Pinar de la Algaida, una zona forestal, y en la otra Los Toruños, con los rasgos propios de las marismas.

En la zona central del parque, un espectacular puente de madera de Cesar Portela se convirtió desde su construcción en un atractivo reclamo para visitar el Pinar de la Algaida y Los Toruños ya que facilitaba enormemente la comunicación entre las dos riberas del río.

Además del puente, Portela diseñó las torres de observación, los miradores y unas pasarelas de madera, que permiten visitar la zona cuando las grandes mareas inundan las zonas bajas de los alrededores.

Cruzando el río, en la zona del Pinar de la Algaida, un sendero y distintos puentes construidos con antiguas traviesas de ferrocarril nos acompañan a la zona de la Salina de los Desamparados.

Allí, una brillante y discreta intervención de los arquitectos Ramón Pico y Javier López, apostando por la recuperación y reciclaje de materiales y les comportó en 2003 el premio FAD de Arquitectura en Espacios Exteriores. Las actuaciones en el parque ofrecen una gran oportunidad, para el uso y disfrute de todos del espacio natural

Ubicación: https://goo.gl/maps/3TJGMtkusTCAeU7z8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s