El Torcal de Antequera (Málaga) ***

El Torcal de Antequera, es un paraje natural declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, que se caracteriza un impresionante paisaje Kárstico, formado por procesos que han durado millones de años y que extiende por mas de 1.100 hectáreas.

El origen se remonta unos 200 millones de años atrás, en el jurásico, cuando toda la zona se encontraba sumergida en un gran mar qua acumuló distintas capas de sedimentos carbonatados. En etapas posteriores fuerón compactados, comprimidos y fracturados para emerger y ser sometidos a la erosión posterior por los agentes meteorológicos.

La fractura de la roca por la acción del agua que absorbe y posteriormente se hiela, junto con la distinta capacidad de disolución de las diferentes clases de calizas por el efecto del CO2  atmosférico que arrastra el agua de lluvia, han dibujado infinidad de formas en las rocas.

El Paraje cuenta con una red de senderos de uso público que recorren gran parte del espacio natural, todos ellos de libre acceso y señalizados, que permiten adentrarse en este paisaje mágico y laberíntico donde orientarse no siempre es fácil. A parte del gran paisaje Kárstico que se puede contemplar a simple vista, existen más de un millar de simas y cuevas escondidas, generadas a partir de la disolución de las calizas.

Ubicación: https://goo.gl/maps/ujV2mmX3t8yCKfW28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s