Abstract: In the Perigord Noir stands the Eyrignac Gardens, a garden of plant sculptures that forms one of the greatest examples of topiary art in all of France.
Arte con topiaria
La Dordoña es un departamento francés donde se encuentran muchos jardines remarcables. Allí, en el Perigord Noir se alzan los jardines de Erygnac, uno de los mayores ejemplos de arte con topiaria de toda Francia.

Fue en el siglo XVIII cuando, alrededor de la antigua mansión, comenzó a tomar forma el jardín de Eyrignac, concebido según los cánones del estilo clásico francés

Sin embargo, más adelante, el jardín fue completamente transformado en el siglo XIX para adaptarse al gusto de la época, que favorecía el estilo paisajista inglés.

Afortunadamente, en el siglo XX, gracias a un meticuloso trabajo de arqueología paisajística, se recuperó su diseño original, el cual se ha conservado hasta la actualidad.
Esculturas vegetales
El trazado principal es muy geométrico y se organiza entorno a un potente eje central.

Las distintas plantaciones que bordean el camino, se recortan formando figuras geométricas y múltiples setos que controlan las vistas y sugieren el recorrido.

Sin duda, el elemento más característico de Eyrignac es el arte topiário, cuya estructura forma la base del jardín donde prácticamente todos los arbustos han sido formados con un objetivo estético.

Infinidad de figuras distintas combinando múltiples formas geométricas, permiten a los jardineros crear elementos decorativos originales y diversos, con formas que nos sorprenden constantemente.
Los jardines temáticos
En los jardines de Erygnac se distinguen distintos espacios: el jardín de estilo francés, la zona de las flores y la huerta, los prados floridos, los frutales, y un jardín blanco.


Mientras paseamos por ellos, observamos como algunas veces se fuerza el gesto, buscando el detalle espectacular y la sorpresa, en un diseño barroco cargado de pequeños gestos..

Finalmente, en un lateral del jardín descubrimos los exóticos juegos de agua y una Pagoda China, rememorando la época del siglo XVIII, en que estilo «Chinoiserie» se puso de moda en toda Europa.



Aunque pueda parecer sorprendente en un jardín francés, la pagoda china lacada en rojo de Eyrignac armoniza perfectamente con el entorno natural que la rodea
Imágenes de la publicación ©josepmmompín (se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com)
Más jardines del sur de Francia: https://visitandojardines.com/category/jardines/francia/sur-de-francia/
Ubicación: https://goo.gl/maps/MvTtBfQ1PsU3hcxW9

Pendiente de visitar desde hace algún tiempo.Me parece un jardin hermoso, más interesado en los efectos de un buen escenario que dotado de profundidad.
Me gustaMe gusta
Gracias Blas. Me alegro que tengamos la misma percepción de este gran jardín. Espero que pronto puedas visitarlo porque merece la pena. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Seguiré tu consejo. Sabia de su existencia pero ahora ha aumentado mi interés.Gracias por su divulgación.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si me perrmites una sugerencia más aprovecha para visitar también Marqueyssac, otro jardín muy cercano y para mi, el mejor del Perigord.
Saludos
Me gustaMe gusta