Jardins du Manoir d’Eyrignac (Perigord Noir) ***

La Dordoña es un departamento francés con muchos jardines remarcables y allí, en el Perigord Noir se encuentran los jardines de Erygnac, uno de los mayores ejemplos de arte con topiaria de toda Francia.

El origen del jardín se remonta al siglo XVIII cuando alrededor de la mansión preexistente, se construyó un jardín a la francesa, que fue remodelado completamente en el siglo XIX para adaptarlos al gusto de la época (el jardín paisajista inglés). Más adelante, ya en el siglo XX, mediante un cuidadoso trabajo de arqueología, se recuperó su forma original que ha llegado hasta nuestros días.


La topiaria

El trazado principal es muy geométrico y se despliega entorno a un eje central. Las distintas plantaciones que bordean el camino, se recortan formando figuras geométricas y pequeños setos que dirigen las vistas y sugieren el recorrido.

El elemento distintivo de Eyrignac es el arte topiário, cuya estructura es la base del jardín donde prácticamente todos los arbustos han sido formados con un objetivo estético.

Infinidad de figuras distintas combinando múltiples formas geométricas, permiten a los jardineros crear elementos decorativos originales y diversos, con formas que nos sorprenden constantemente.

Los jardines temáticos

Los jardines de Erygnac se componen de distintos espacios: el jardín de estilo francés, la zona de las flores y la huerta, los prados floridos, los frutales, y un jardín blanco.

Pero a pesar de la gran belleza del jardín, algunas veces se fuerza el gesto, buscando más el detalle espectacular y la visión que la organización del espacio.

Finalmente cabe destacar los juegos de agua y, una Pagoda China rememorando la época del siglo XVIII, en que estilo  «Chinoiserie» se puso de moda en toda Europa.

Imágenes de la publicación ©josepmmompín (se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com)

Más jardines del sur de Francia: https://visitandojardines.com/category/jardines/francia/sur-de-francia/

Ubicación: https://goo.gl/maps/MvTtBfQ1PsU3hcxW9

4 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s