Palacio de La Granja (San Ildefonso) ****

El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la sierra del Guadarrama en un lugar bello por sus paisajes y sus bosques y fue construido por la monarquía española el siglo XVIII, emulando las residencias de las grandes familias reales europeas del momento y en especial, la francesa.

El lugar elegido para el palacio y los jardines fue elegido por el propio Felipe V que quería que el palacio estuviera frente a las montañas, cerca del coto de caza y donde hubiese agua abundante, para poder disponer de fuentes en el jardín.

El proyecto de los jardines se encargó al jardinero de la corte francesa René Carlier, que a pesar de la dificultad de encontrarse con un palacio situado en la cota más baja, diseño unos jardines a la francesa de estilo barroco, sobre más de 146 hectáreas entre bosques y zonas ajardinadas, cuyo elemento emblemático son 26 fuentes monumentales y un gran estanque en el punto más alto, suntuosamente llamado “El mar”, destinado a abastecerlas.

Las fuentes, fueron construidas en plomo y pintadas de bronce y suelen estar en funcionamiento desde primavera a otoño, aunque solamente en fechas contadas están todas operativas, ya que el jardín no dispone de agua suficiente para su funcionamiento. Sus mecanismos y sistemas de apertura, siguen siendo los mismos hoy que en el siglo XVIII.

A pesar de la creencia generalizada que con los jardines de San Ildefonso Felipe V pretendía emular los jardines de Versalles, quizás su intención pudiese ser crear un lugar para su retiro y ocio más semejante a la imagen de Marly, y cuya magnificencia fuese digna de su persona.

El conjunto del Real sitio la completan una serie de edificios anejos, en frente de la Colegiata, destacan poderosamente unas magníficas sequoias y cedros de más de 300 años, de los llamados Jardines del Medio Punto

Ubicación: https://goo.gl/maps/Pq6inzbMa4KkDrTV7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s