Jardines de La Granja (San Ildefonso) ****

Abstract: The Royal Site of La Granja de San Ildefonso, was built by the Spanish monarchy in the 18th century, emulating the residences of the great European royal families of the time and especially the French.

Un jardín barroco

El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la sierra del Guadarrama en un lugar bello por sus paisajes y sus bosques y fue construido por la monarquía española el siglo XVIII, emulando las residencias de las grandes familias reales europeas del momento y en especial, la francesa.

El lugar elegido para el palacio y los jardines fue elegido por el propio Felipe V que quería que el palacio estuviera frente a las montañas, cerca del coto de caza y donde hubiese agua abundante, para poder disponer de fuentes en el jardín.

El proyecto de los jardines se encargó al jardinero de la corte francesa René Carlier, que a pesar de la dificultad de encontrarse con un palacio situado en la cota más baja, diseño unos jardines a la francesa de estilo barroco, sobre más de 146 hectáreas entre bosques y zonas ajardinadas.

El agua, elemento fundamental

El elemento emblemático de la Granja son las 21 fuentes monumentales y un gran estanque en el punto más alto, suntuosamente llamado “El mar”, destinado a abastecerlas.

En el Palacio de la Granja se utilizó la propia pendiente natural del terreno para conseguir una presión que no se conocía hasta aquel momento. Esto permite que algunas fuentes superen los 40 metros de altura.

Es de destacar que sus mecanismos y sistemas de apertura, siguen siendo los mismos hoy que en el siglo XVIII y a pesar de ello, todavía ofrecen un grandioso espectáculo.

Las fuentes, fueron construidas en plomo y pintadas de bronce tal com se hacía en los jardines franceses y, de manera habitual suelen estar en funcionamiento desde primavera a otoño,

Solamente en contadas fechas pueden estar todas operativas, ya que muchas veces el jardín no dispone de agua suficiente para su funcionamiento simultáneo.

Espacio de retiro y desconexión

A pesar de la creencia generalizada que con los jardines de San Ildefonso Felipe V pretendía emular los jardines de Versalles, también podría ser que su intención fuese crear un lugar para su retiro y ocio más semejante a la imagen de Marly.

En este caso, el deseo del monarca era el de crear un lugar más tranquilo, pero garantizando igualmente una magnificencia que fuese digna de su persona.

El conjunto del Real sitio la completan una serie de edificios anejos, en frente de la Colegiata, destacan poderosamente unas magníficas sequoias y cedros de más de 300 años, de los llamados Jardines del Medio Punto

Ubicación: https://goo.gl/maps/Pq6inzbMa4KkDrTV7

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s