Villa Gamberaia (Settignano) ****

Ubicada en una ladera de Settignano, en un lugar que ofrece extraordinarias vistas de Florencia y del valle de Arno, la Gamberaia se considera un gran ejemplo por su espléndido jardín italiano construido a principios del siglo XVII y el encaje de este, en el paisaje de la Toscana.

El nombre de Gamberaia, hace referencia a los “cangrejos de rio” en relación al origen del lugar. El jardín mantiene la estructura simple de un jardín renacentista italiano, con los parterres de agua, fuentes, los setos y cipreses recortados, a veces combinado con una decoración más propia de los estilos manierista o barroco, consecuencia de los cambios y evoluciones que ha sufrido en distintas épocas.

La Gamberaia, se encuentra situada en una privilegiado posición, que sin duda fue minuciosamente estudiada, en la cima de una ladera cubierta de olivos, desde donde domina el paisaje toscano.

El elemento más destacado y singular del jardín, es la ventana formada por los arcos de ciprés, que enmarca y captura una poderosa vista sobre la ciudad de Florencia.

A pesar que durante la Segunda Guerra Mundial, la villa Gamberana fue destruida casi por completo, mediante la ayuda de gravados antiguos, mapas y fotografías, Marcello Marchi logró restaurarla y devolverle su aspecto original.

Como singularidad de esta villa, debido a las reducidas dimensiones del jardín delantero, el eje principal encabezado por la gruta y donde se genera la perspectiva sobre el paisaje circundante, se encuentra desplazado al lateral de la vivienda generando así una sensación de mayor amplitud.

Allí encontramos, escondido en el muro lateral, un misteriosos jardín secreto, en el que las escaleras y balustradas, rodeadas con macetas con flores, y las esculturas le confieren un aire laberíntico de misterio e intriga .

Los jardines se pueden visitar, pero considerando que la villa Gamberaia se alquila para eventos privados, es recomendable contactar antes de ir, para reservar la visita.

Imágenes Josep M Mompín, Xavier Fàbregas y CCO

Ubicación: https://goo.gl/maps/D8FjuvGZGmHv1RBr6

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s