Abstract: The Château de Courances, located in the Gâtinais region, is one of the most beautiful water gardens from the 16th century. Clearly inspired by the Renaissance, it has evolved over the centuries yet still retains the charm and magic of a place where time seems to have stopped.
Aguas corrientes
El Château de Courances, posee uno de los jardines acuáticos franceses más bellos del XVI. De clara inspiración renacentista, conserva todavía intactos el encanto y la magia, de un lugar donde el tiempo parece haberse detenido.

El nombre de Courances, proviene de aguas corrientes (eaux courantes) ya que el parque es atravesado por el río École y contiene diecisiete piezas de agua alimentadas por más de una decena de manantiales de la zona.


Alguno de los elementos relacionados con el agua, son incluso preexistentes al castillo y es que la pureza del agua de Courances se conoce de hace siglos, incluso se usó como agua de mesa de los reyes cuando vivían en Fontainebleau.


A partir de un juego con distintos niveles y sin necesidad de bombeo, se consigue mantener el flujo del agua corriendo entre las distintas lagunas y estanques.


Es pues la ciencia de los niveles, la que permite fluir constantemente el agua a través de los famosos “gueulards”, unas cabezas de delfín esculpidas en piedra, que coronan los estanques.


A partir de aquí el agua es conducida a los grandes parterres de agua que caracterizan el jardín.
Reflejos acuáticos
El especial ambiente que domina esta zona, es debido en buena parte a la presencia constante de las grandes láminas de aguas tranquilas, donde se refleja la vegetación envolvente, convirtiéndose así, en grandes espejos que dominan y capturan el paisaje.



Todavía a día de hoy no se utiliza ningún componente químico en el mantenimiento de los estanques, la calidad del agua se debe a la naturaleza y a las carpas se ocupan de la limpieza.
El jardín japonés
Una de las ultimas modificaciones que sufrio el jardín fue el pasado siglo, cuando se construyo en un pequeño jardín de estilo anglo-japonés.

Las formas geométricas y los colores llamativos de la vegetación, contrastan con la sobriedad del resto del parque y le añaden un toque de exotismo, a un jardín que respira calma y sobriedad.

Ubicación: https://goo.gl/maps/kLYLRxURnPGtJvBo8
Imágenes: JMMompín, CCO1,CC BY-SA 3.0 & http://www.all-free-photos.com
