Abstract: In the heart of Slovenia’s breathtaking Triglav National Park flows a humble river, its beauty so captivating that it’s often hailed as one of the most exquisite in the world.
Del Triglav al Adriático
El espectacular río Soča nace en el Parque Nacional de Triglav, en los Alpes Julianos, en medio de uno de los paisajes más bonitos de Eslovenia, desciende por un frondoso valle y se dirige hacia Italia, donde se denomina Isonzo, para desembocar en el Mar Adriático.


Este río de increíbles aguas de tono entre turquesa y esmeralda, se puede reseguir con facilidad desde sus fuentes hasta Bobec, mediante un sencillo sendero llamado Soca Trail, de 25 km, que nos permite ir descubriendo imágenes preciosas de los paisajes que atraviesa.

Cañones angostos y rocosos
Además del recorrido peatonal, también podemos seguirlo por una carretera local e ir haciendo paradas en los puntos más interesantes, o cruzar alguno de los pequeños puentes que ofrecen bellas estampas de los cañones rocosos que forma.

Desde el nacimiento del río en Vršič, podemos descender lentamente hacia Nova Goriza sin perder la estela del Soca en prácticamente ningún punto y, descubrir bellisimas estampas de una naturaleza esplendorosa.

Atractivas aguas esmeraldas
Las translúcidas aguas esmeraldas del río Soca -testigo de algunas de las batallas más cruentas de la primera guerra mundial- son tan espectaculares que han atraído a la factoría Disney para filmar escenas de sus películas, en un paraje que por momentos, parece irreal.

Tampoco sorprende que la moda de los deportes de aventura se haya implantado con fuerza en este paraje, ya que su curso pasa por misteriosos desfiladeros y profundas pozas, pero el tono de sus aguas mantiene un increíble color azul turquesa, casi traslúcido todo el tiempo.

También a lo largo de su recorrido el agua que se escurre por las laderas de las montañas, genera fuentes que caen sobre el curso principal creando pequeñas cascadas.

A lo largo del valle se suceden las pozas y estrechos desde donde aguas surgidas de los montes próximos, se añaden al Soca que va creciendo lentamente sin perder su encanto.

Aguas abajo, las numerosas rocas de tonos muy blancos, resaltan brillantes sobre las aguas azul turquesa del rio, formando un precioso contraste de delicados colores.

Es por todo ello, que el río Soca está considerado uno de los más bellos del mundo y a pesar de las temperaturas gelidas del agua, el poder de atracción de un baño es más poderoso.


Tras dejar atrás los desfiladeros, el valle se va abriendo poco a poco y las aguas traslúcidas del Soca pierden poco a poco velocidad y ganan anchura, hasta llegar a Nova Goriza.

A partir de este punto el Soca se adentrara en territorio italiano, donde pasa a llamarse Isonzo y prosigue su curso hasta desembocar en el Adriático.

Imágenes ©josepmmompín Se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com
Ubicación: https://goo.gl/maps/eRaBNbZLo3KXy6Dk7
