Abstract: Some old abandoned orchards near the river were replaced by an urban garden capable of withstanding and mitigating river floods.
Un parque fluvial
El río Théols, atraviesa la población medieval de Issodun y a su vera, se encontraban unos antiguos huertos abandonados, que fueron sustituidos por un jardín capaz de soportar y acoger las crecidas fluviales.

A principios de los 90, los paisajistas Michel Desvigne y Christine Dalnoky, diseñaron el nuevo parque con la intención de implementar un proyecto que recordase la memoria del lugar.


El jardín hortícola
El jardín se estructura alrededor del río, como un espacio de estancia y contemplación, però mantiene múltiples guiños y referencias a su pasado hortícola.

Por ello, los caminos siguen trazados lineales que definen espacios donde la vegetación mantiene una clara imagen agrícola, reforzada por plantaciones de frutales bien alineados entre los prados.


Una gran pieza rectangular, plantada con hemerocallis e iris de inigualables colores estivales, es muy visible desde las murallas de la ciudad y su forma evoca el espíritu de los jardines del siglo XVII.

El tratamiento sigue una gestión muy agrícola, invierno las plantas se cortan y reaparecen al llegar la primavera. Por momentos recuerda ls grandes extensiones de cultivo de bulbos en los Paises Bajos.

Pequeños senderos discretamente situados entre las flores, permiten recorrer la zona sin dañar las plantas.

Completando el conjunto, algunas fuentes y juegos de agua aportan dinamismo e invitan a recorrer el jardín.



Recorridos lineales
Los caminos, claramente lineales, definen las perspectivas y recorridos. Muchas veces, los encontramos en forma de pasarelas de madera y atraviesan el parque des de los edificios en dirección al río, cosiendo los dos espacios.


Unos mueren en la orilla, formando plataformas utilizados por los pescadores o visitantes, mientras que otros cruzan el río mediante puentes y conectan las dos partes de la ciudad.


Magia nocturna
Con la oscuridad, el parque se llena de magia gracias al original sistema de iluminación formada por luces, que semejan juncos de día y espadas de luz surgiendo de la Théols, al caer la noche.

El río es sin duda el eje central de todo el parque y en determinadas ocasiones con grandes lluvias, las crecidas de la Théols convierten todo el parque en un pequeño lago, donde se almacena el agua.


© imagen inundación::La Novelle Republique.
De esta manera el jardín actúa como una gran balsa de retención e infiltración, contribuyendo de esta manera a pacificar la corriente y evitar males mayores. Un buen ejemplo de resiliencia urbana.
Ubicación: https://goo.gl/maps/7SHYnSiYSdpH2i8F9