Omako Baso Margotua (Kortezubi) ****

Escondido en un rincón del bosque de Oma, un paraje cercano a la ría de Gernika, y englobado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se encuentra el bosque pintado (Baso Margotua) de Oma. Para llegar hasta él hay que cruzar prados, transitar bosques y descubrir antiguos caseríos de madera y piedra que parecen olvidados en el tiempo, a través de un paisaje encantador.

Este bosque, pintado por Agustín Ibarrola hace ya treinta años, ha despertado desde el inicio las más profundas controversias. Muy criticado y cuestionado por quienes lo consideran una agresión al entorno y ensalzado por quienes ven en esta obra un paso adelante en la creación artística y en el diálogo entre arte y naturaleza, su mayor virtud probablemente sea que no deja indiferente a nadie.

Las 47 obras realizadas sobre los pinos, hacen que en este lugar se respira un aire mágico y místico. De repente los árboles del bosque parecen cobrar vida hasta el punto de sentirnos observados por sus coloridas pinturas. A medida que nos desplazamos, aparecen formas y figuras humanas , animales y geométricas. Algunas de estas imágenes solo son visibles desde determinados puntos que hay que descubrir, desde los cuales las pinturas de los distintos troncos forman una imagen conjunta.

La primavera de 2019 se ha detectado que los pinos del bosque de Oma están afectados por un hongo, lo que ha obligada a cerrar temporalmente el bosque para poder realizar los tratamientos necesarios. Por el momento se desconoce fecha de reapertura prevista.

Más información:

Ubicación: https://goo.gl/maps/RYT3p4bxjLd3LdjT8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s