El Bosque pintado de Oma (Kortezubi) ***

Abstract: In 1982 the artist Agustín Ibarrola began to paint the pine trees in the forest near his homestead. Using the nearby landscape to give continuity to his artistic expression, he began to create an extraordinary work of uncertain survival.

Paisaje escondido

Escondido en un rincón del bosque de Oma, un paraje cercano a la ría de Gernika, y englobado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se encuentra el bosque pintado (Baso Margotua) de Oma.

Para llegar hasta él hay que cruzar prados, transitar bosques y descubrir antiguos caseríos de madera y piedra que parecen olvidados en el tiempo, a través de un paisaje encantador.

Opiniones enfrentadas

Este bosque, pintado por Agustín Ibarrola hace ya treinta años, ha despertado desde el inicio las más profundas controversias.

Muy criticado y cuestionado por quienes lo consideran una agresión al entorno y ensalzado por quienes ven en esta obra un paso adelante en la creación artística y en el diálogo entre arte y naturaleza, su mayor virtud probablemente sea que no deja indiferente a nadie.

Las 47 obras realizadas sobre los pinos, hacen que en este lugar se respira un aire mágico, místico y misterioso…

De repente los árboles del bosque parecen cobrar vida hasta el punto de sentirnos observados por sus coloridas pinturas.

A medida que nos desplazamos, aparecen formas y figuras humanas, animales y geométricas que solo son visibles desde determinados puntos que hay que descubrir.

Desde ellos, las pinturas de los distintos troncos forman una imagen conjunta que anteriormente nos resultaba indescifrable.

Imágenes ©josepmmompín (se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com)

Nota post publicación:

La primavera de 2019 se detectó que los pinos del bosque de Oma estabán afectados por un hongo, lo que obligó a cerrar el bosque. Tras varios estudios se descartó su reapertura en el mismo emplazamiento.

Imágenes de archivo

Finalmente, tras valorar la importancia de la creación, se optó por reproducir la obra de Ibarrola en un bosque contiguo y su reapertura se produjo en 2023.

Hoy los dibujos de Ibarrola lucen de nuevo esplendidos en su nuevo emplazamiento y sus siluetas y animosos colores, vuelven a recrear el paisaje de sueños imaginado por el artista en 1982.

Puedes encontrar aquí información sobre el nuevo bosque de Oma

Ubicación Maps: https://maps.app.goo.gl/2EYV6mhyqC1SY9vL8

Deja un comentario