Erasmushuis (Anderlecht) ****

La casa de Erasmo, es un museo dedicado al escritor humanista holandés del siglo XVI Erasmo de Rotterdam cuyos jardines, rinden homenaje a la ciencia, al pensamiento y al saber.

Erasmo residió en Anderlech el verano de 1521 y poco tiempo después, escribió una obra titulada “Convivium religiosum” en el cual describió un gran jardín, formado por la suma de los jardines que conocía y admiraba a través de sus múltiples viajes. Este texto, ha servido de inspiración para la construcción de los jardines de Erasmushuis.

Se trata de un doble jardín. El primero se inspira en cuadros de pintores flamencos de los siglos XV-XVI y es un hortus conclusus de plantas medicinales, diseñado por el paisajista René Pechère en 1988. En el se cultivan ordenadas un centenar de las especies utilizadas por Erasmo para tratar distintas enfermedades.

Más allá de este primer jardín, aparece un segundo espacio dedicado al pensamiento y la filosofía diseñado por Benoît Fondu, En este jardín destacan una serie de obras filosóficas, como unos pequeños parterres en forma de hoja de sauce, carpe, tilo y castaño.

Aquí, se encuentran unos pequeños estanques dónde el agua aflora formando espejos que reflejan el cielo. Estos contienen en su interior varias de las frases o adagios más famosos que recogió Erasmo durante su vida. Se trata de una sugerente e inspiradora obra de Marie-Jo Lafontaine, llamada “Las lágrimas del cielo”.

Este singular espacio, alberga también otras actuaciones realizadas por destacados artistas, contemporáneos como “El volcán de vida” de Bob Verschueren, donde el agua desciende hacía el centro de la tierra, para volver a subir por una soca simbolizando un volcán.

Un poco apartado, una pieza construida con 11.500 lentes de vidrio, hace referencia a la sala de cuarentena descrito en el Banquete religioso. La obra “Cambra” del escultor catalán Perejaume nos invita a observar el jardín desde su interior y enjuiciar lo verdadero de nuestras percepciones. 

Finalmente unas actuaciones de Catherine Beaugrand llamadas “Loci”, se relacionan con las otras obras a través de distintas líneas, que los unen cruzando el jardín.

Sin embargo, el objetivo común de las cuatro intervenciones no es otro que crear espacios dónde detenerse a reflexionar y conversar. Este hecho es sumamente importante en la visión de Erasmo, ya siempre solía decir: “Dónde están los amigos, allí está la riqueza”

Más información:

Ubicación: https://goo.gl/maps/b6j3gH3XJaEBFa85A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s